Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste la presidenta argentina al festejo por los 25 años del rotativo

Cristina Fernández reconoce la defensa de los derechos humanos del diario Página 12
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 33

Buenos Aires, 31 de mayo. La definición de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de que el periódico Página 12 es una contraseña de identidad fue largamente aplaudida por el numeroso público que acompañó anoche el acto de festejo de los 25 años de este rotativo, del que destacó la continuidad en la defensa de los derechos humanos, desde el mismo día de su creación, entre otros grandes aportes a los cambios sucedidos en el país.

La presencia de la mandataria y el lugar donde transcurrió el acto: el Centro Cultural Haroldo Conti (escritor desaparecido) creado en uno de los tantos pabellones de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) que la pasada dictadura militar (1976-1983) convirtió en uno de los mayores centros clandestinos de detención y exterminio, fueron un símbolo de nuevos tiempos.

Precisamente si algo ha destacado a Página 12 es su lucha por los derechos humanos, ofreciendo una información única y constante sobre este tema, que abordó desde sus primeros días de creación, un 26 de mayo de 1987, como así también la publicación de los recordatorios que año a año escriben los familiares de los desaparecidos.

Sólo cinco días después de su aparición la portada de Página 12 tenía un enorme titular Noche y Niebla al referirse a las leyes de Obediencia Debida que había sido declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, el 22 de ese mes y que el Senado incluso “mejoró “ a favor de coroneles y generales, lo que favoreció a éstos que se adjudicaban haber cumplido órdenes superiores como sus subordinados.

Efectivamente la Noche y la Niebla de la impunidad se extendió por todo el país.

Victoria Ginzberg, una de las jóvenes reporteras del periódico, especialista en derechos humanos, escribió, que el tiempo perdido es difícil que sea recobrado, pero el derecho a la identidad es un valor que no se relativiza. La verdad, dice quienes crecieron en la mentira, es lo que nos hace libres.

Victoria sabe muy bien lo que dice. Pertenece a una familia diezmada por la dictadura. Sus padres Irene Bruschstein y Mario Ginzberg, fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 y desde entonces están desaparecidos. Su tía Aída Leonora Bruschtein, fue asesinada el 24 de diciembre de 1975 en Monte Chingolo y su cuerpo desaparecido. El 24 de marzo de 1976, Adrian Saidon, compañero de Aída Leonora, fue asesinado y su cuerpo enterrado clandestinamente.

Su abuelo Santiago Bruschtein, secuestrado y asesinado el 11 de junio de 1976 y su tío Víctor Bruschtein, secuestrado y desaparecido junto con su pareja, Jacinta Levi, el 19 de Mayo de 1977.

Su tío sobreviviente Luis Bruschstein, hoy es editor y columnista de Página 12.

A eso también se refirió la presidenta que compartió la mesa con Ernesto Tiffemberg, Jorge Prim, Hugo Soriani, tres miembros de la dirección del diario, Estela de Carlotto y otros, en un acto que reflejó a diversos sectores de la sociedad. Estaban allí, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y familiares de desaparecidos, escritores, cantantes, artistas, trabajadores y jóvenes.

La mandataria destacó las coincidencias de hechos que sucedieron durante la fundación de Página 12, que comenzó precisamente a delinearse con doce páginas, como un sueño casi increíble, y que apareció cuestionando a la Ley de Obediencia Debida.

En relación al significado de contraseña que adjudicó al periódico la mandataria recordó que “uno veía a alguien con Página 12 y más o menos sabía de qué se trataba. (…) Por eso lo digo, era una contraseña de identidad, que no significa pensar exactamente igual que uno, eran discusiones, debates. Al contrario, la contraseña de la gente que nos gusta debatir, que nos gusta argumentar, es como un ADN que llevamos adentro”.

También sostuvo en su discurso distendido y directo “que está muy bien identificar a Página 12 con el colectivo de los derechos humanos,porque si hubo un espacio, que fue más que un diario, si hubo un lugar en el que fueron inflexibles e inclaudicables en la denuncia de la impunidad, fue precisamente en este colectivo de Página 12, que tiene por ese sólo hecho, más allá de todos los otros en que fue protagonista, un lugar en la historia del periodismo y un lugar en la historia de los argentinos”.

En partes de su discurso relacionó los propios comienzos de una carrera política que lo llevaría a Néstor Kirchner a la presidencia dentro de todo lo que comenzaba a movilizarse y que en 2001 explotó en el alzamiento popular que terminó con un largo período de la historia y produciría el cambio político, que hoy se registra.

Si algo marcó la presidenta y los oradores es la importancia actual de la batalla de ideas, de la batalla cultural que se está librando, como la más fuerte expresión de la lucha por soberanía y anticolonialismo.

“En estos años se comprobó que la acción política en democracia es fructífera, que las minorías pueden llegar a ser mayorías, que los reclamos de los resistentes pueden convertirse en programas de gobierno. Hemos desesperado de llegar al cambio.(…) Este diario lo acompañó cuando la resistencia parecía condenada al testimonio y las mejores militancias parecían sectas. (Página 12)cambió con el contexto y ayudó a cambiarlo.Un buen motivo para celebrar, sin bajar la guardia, escribió Mario Wanfield, en la revista que el domingo pasado publicó Página 12 para recordar su historia y la del país en cambio.

Anoche mucho se festejó en aquel lugar que entre 1976 y 1983, fue un espacio para la muerte y hoy lo es para la memoria. La magnífica exposición de fotos de Página 12 fue también un símbolo. Página 12 instaló desde sus páginas el no olvido, la memoria y la identidad y dignidades recuperadas, como uno de los hechos democráticos fundacionales.

Cacelorazo en Buenos Aires

Un repentino cacerolazo comenzó a sentirse esta noche a las 21 y 25 horas local en los barrios más ricos de esta capital, que no logró convocatoria suficiente, contra la inseguridad, la corrupción y el cepo del dólar según informaron los medios de comunicación opositores, al cierre de esta edición. Coincide esta acción con la resolución de la legislatura de la provincia de Buenos Aires que convirtió en ley un impuesto para las propiedades rurales, que siguen pagando bajísimas cifras, en relación con los aumentos que han sufrido los impuestos en esta capital. También con las nuevas normas sobre compra y venta de dólares y una fuerte campaña mediática sobre estos temas contra el gobierno nacional.

Las entidades del campo se movilizaron frente a la Legislatura bonaerense para oponerse a la reforma impositiva de Daniel Scioli y del gobierno nacional y anunciarion un paro de las patronales del campo.