Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista francés recién liberado dice que llevará a Hollande una carta de los rebeldes

Las FARC quieren la paz pero igual están listas para otros 50 años de guerra: Langlois

La UE desea que esto marque el fin definitivo de los secuestros de la insurgencia colombiana

Foto
Romeo Langlois, periodista francés liberado por las FARC, en una rueda de prensa ayer en BogotáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 33

Bogotá, 31 de mayo. El periodista francés Romeo Langlois, quien permaneció 33 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que los comandantes de esa guerrilla quieren la paz, pero que están listos para 50 años más de guerra, y dijo ser portador de una carta del grupo para el presidente Francois Hollande para que ayude a impulsar un diálogo de paz en Colombia.

Obviamente no puedo dar a conocer el contenido porque está dirigida al presidente Hollande y no fui autorizado por la insurgencia para leerla, dijo Langlois durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la embajada de Francia en Bogotá. No obstante, aseguró que en la misiva las FARC llaman, una vez más, a muchos países para que vengan y ayuden a Colombia a negociar la paz.

De 35 años, corresponsal de la cadena televisiva France 24 y del diario Le Figaro, el periodista permaneció desde el pasado 28 de abril y hasta el miércoles en poder de los rebeldes, que lo tomaron como rehén cuando iba con una patrulla militar para hacer un reportaje antidrogas en una zona selvática del departamento de Caquetá, fue atacada por guerrilleros y que dejó cuatro uniformados muertos.

Las FARC y mucha gente piensan que hay que llamar a gente de otros países para ayudar a los colombianos a conseguir, con toda la franqueza y con toda la lealtad del mundo, una solución negociada, pues desconfían del Estado, dijo Langlois. Añadió: mi impresión sobre lo sucedido es que las FARC quieren la paz, pero no cualquier paz. Pueden seguir dando plomo 50 años más.

Apuntó que la gente de más alto nivel dentro de la insurgencia piensa en la paz, pero más que todo, lo que tienen claro es que están muy fuertes. Aseguró que en varias zonas de Colombia los rebeldes tienen apoyo de los campesinos y son una especie de Estado paralelo.

Por lo demás, rechazó críticas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que lo acusó de afinidad con las FARC. Dijo que él muestra mucho odio, pero que no entraba en esa discusión.

Langlois, quien tenía previsto retornar a París este jueves con un recuerdo terrorífico de su captura, confesó que por momentos temió correr la misma suerte que Ingrid Betancourt, la política de nacionalidad colombiana y francesa que estuvo en manos de las FARC entre 2002 y 2008, y rescatada en el operativo militar Jaque junto con tres estadunidenses y 11 policías y militares colombianos.

¿Cómo uno no va a pensar en el drama de Ingrid, en momentos duros, de soledad, dijo el periodista francés. Expresó que pensó mucho en eso, que podría darse una revancha por el operativo Jaque. Con todo, también intentaba pensar que desde el momento que lo atraparon era muy claro que salía porque soy un periodista independiente.

Romero Langlois, entregado la víspera a una comisión humanitaria en un remoto poblado de Caquetá, negó que haya vestido prendas militares como alegó la guerrilla tras secuestrarlo y deslindó de su captura a los soldados que lo acompañaban.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la liberación del periodista.

La Unión Europea deseó que esto marque el fin definitivo de los secuestros de las FARC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que los periodistas que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles y continúan amparados por el derecho internacional.