Capital
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses ambas autoridades invertirán $59.7 millones

Gobiernos federal y local modernizarán el catastro y el Registro Público de la Propiedad
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 42

En los próximos seis meses los gobiernos federal y de la ciudad de México invertirán 59.7 millones de pesos para modernizar el catastro y el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal como parte del convenio que suscribieron la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y el Gobierno del DF, el cual se dio a conocer por medio de la Gaceta Oficial del DF.

En el acuerdo se precisa que la Federación entregará 29 millones 998 mil 69 pesos al gobierno capitalino como parte de su Programa de Modernización de los Registros Públicos de Propiedad y Catastro, y éste aportará la misma cantidad.

Al respecto el director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Guadalupe Medina Romero, explicó que con estos recursos se llevará a cabo un trabajo de informática para tener conectado el registro con el catastro.

Es la culminación del proceso integral de modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio que se arrancó en 2008, resumió Medina Romero.

¿El usuario qué beneficios tendrá con esto?, se le preguntó.

Tendrá mayor agilidad y certeza jurídica en los trámites que realiza; por ejemplo, actualmente cuando se realiza una compraventa el notario es el que tiene que revisar que se hayan pagado los impuestos y que el inmueble se encuentra al corriente en el Registro Público; en lo futuro, como usuario, voy a poder ir al registro y tener la cuenta catastral, y viceversa, detalló.

Abundó que con la vinculación entre el registro y el catastro, el usuario sabrá que una casa está no sólo regular en el pago de impuestos, sino que la información está debidamente registrada.

El director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio recordó que como parte del programa de modernización hace dos años se implementó el folio real electrónico; se han digitalizado un millón 714 mil 385 folios, es decir, 85 por ciento del total del acervo histórico del registro; los tiempos de expedición de un certificado se redujeron de 20 o 30 días a tres, y hay cinco servicios electrónicos que el ciudadano puede tramitar por Internet, entre otras cosas.

Señaló que con base en una medición hecha por la Federación, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la ciudad de México está diez puntos arriba en cuanto a niveles de eficiencia con respecto de la media nacional, que es de 63 por ciento.