Capital
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la CDHDF estrategia en favor de los derechos de la infancia

Padres y profesores, responsables de la mayoría de las violaciones de garantías básicas

Castigos físicos y bullying, los abusos más recurrentes: González Placencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 41

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con el apoyo de una treintena de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, inició una estrategia para impulsar el respeto a los derechos de los niños, con acciones que van desde una campaña para que en la escuela no sean tratados como objetos y difundir mediante las redes sociales, el respeto a sus garantías individuales.

Entrevistado luego de la presentación de dicho programa, el presidente del organismo, Luis González Placencia, destacó que la mayor parte de las violaciones a los derechos de los infantes son responsabilidad de los padres y maestros.

En el ámbito familiar, dijo, se trata de la utilización de castigos físicos como método para inculcar la disciplina, así como temas relacionados con una alimentación adecuada; mientras que en la escuela la principal problemática tiene que ver con el bullying.

Durante el acto, González Placencia manifestó que ante casos como el del niño al que su madre le sacó los ojos en un supuesto rito religioso, es fundamental visibilizar los derechos de los menores ante quienes tienen la obligación de procurarlos: las instituciones y los adultos.

La estrategia, dijo el ombudsman capitalino, tiene como propósito sensibilizar, educar y promover el conocimiento de los derechos humanos de los infantes desde la escuela, además de impulsar la firma y ratificación del tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (aprobado el 19 de diciembre de 2011), para que se pueda contar con un mecanismo de defensa internacional, equiparado al sistema de protección del que gozan los adultos.

Asimismo, la CDHDF editará diversas publicaciones con títulos como Las niñas: violencia y discriminación; una nueva y más amigable edición de la Convención sobre los Derechos del Niño, además de un informe especial sobre jóvenes en el DF, entre otras

Otra línea de acción tiene que ver con la defensa de las garantías individuales de los menores, que consiste en visibilizar y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la CDHDF en esta materia.

En cuanto a políticas públicas y la legislación se promoverán leyes orientadas a la protección de los derechos de la infancia a nivel nacional y local, además de posicionar el Programa de Derechos Humanos como herramienta de política pública.

Durante 2011, la CDHDF recibió 250 quejas por violaciones a los derechos de menores edad, especialmente de quienes se encuentran privados de su libertad por conflictos con la ley y por una mala interpretación de lo que es el interés superior de la infancia.