Sociedad y Justicia
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Exige a cuatro gobiernos interceder para que México destine 12% del PIB a enseñanza

Reitera la CNTE ante embajadas rechazo a evaluación universal

Cuestiona injerencia del FMI, el BM y la OCDE en políticas educativas y reclama emisión de convocatorias para renovar 26 secciones sindicales, así como abrogación de la ley del Issste

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Mitin a las afueras de la embajada de Alemania, donde una comisión de profesores entregó un comunicado con sus demandasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 39

Maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las embajadas de España, Alemania y Francia para reiterar su posición de rechazo a la evaluación universal y exigir a los gobiernos de dichas representaciones que intercedan ante el Estado mexicano para que destine 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la enseñanza.

Los docentes apostaron a que se sumarán más contingentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a la megamarcha que partirá hoy, a las 10 de la mañana, de Los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación con el propósito de que se instale una mesa de negociación.

En su recorrido por las sedes diplomáticas, ubicadas en Polanco, los profesores cuestionaron la injerencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas que se implementan en México y otros países de América Latina.

No es posible, advirtieron, que sin conocer el contexto de la escuela mexicana y las condiciones de las comunidades escolares, estas instancias, apoyadas por las principales potencias (Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra) tracen las líneas educativas en el mundo. Deben dejar de entrometerse.

En las tres sedes, los mentores –principalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán– destacaron cinco puntos de su pliego de demandas: la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de sus programas, como la evaluación universal; la caída del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la presentación de sus compañeros desaparecidos, la emisión de las convocatorias para renovar las dirigencias de 26 secciones del gremio que ya caducaron y la abrogación de la ley del Issste.

La embajada de España, ubicada en Galileo, casi esquina con Horacio, fue el primer punto de la protesta que iniciaron a las 9 horas. Ahí, los maestros reclamaron a los gachupines su proyecto de irrupción en el Istmo donde llegaron a invadir un terreno de 5 mil hectáreas para la generación de energía eólica. Este programa, dijeron, sólo es para despojar a la raza zapoteca de sus recursos naturales.

Los maestros pidieron que ingresara una comisión a la sede, pero en principio los funcionarios de la embajada les indicaron que sólo recibirían a dos personas y en la entrada, lo cual no fue aceptado por los inconformes hasta que entró un grupo de seis profesores a entregar un documento en el que exponen las demandas antes citadas.

Posteriormente, se dirigieron hacia la representación alemana. Mientras la comisión de docentes entró a las instalaciones para hacer entrega del mismo comunicado, el contingente esperó un par de horas en avenida Horacio, donde, sin lograrlo, trataron de encontrar una sombra para protegerse del quemante sol.

El gobierno capitalino dispuso un operativo de seguridad con un numeroso grupo de policías que se apostaron en la zona y realizaron los cortes a la circulación. Simultáneamente, otro contingente de mentores michoacanos se manifestó frente a la representación de Francia. Cerca de las 14.00 horas regresaron al Zócalo, donde mantienen un plantón.