Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigado por lavado de dinero, que involucra al ex gobernador Tomás Yarrington

La PGR solicita a juez orden de arraigo contra Eduardo Rodríguez Berlanga

El empresario fue detenido en Monterrey el pasado martes; hoy podría resolverse la petición

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal especializado en medidas cautelares el arraigo, por 40 días, del empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, quien es investigado como presunto integrante de una red de lavado de dinero procedente del cártel del Golfo, y que supuestamente involucra al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, informaron fuentes de la dependencia.

Este jueves, el juzgado segundo especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones podría resolver si concede la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Rodríguez Berlanga, La Conga, fue retenido el pasado martes en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de presentación y localización emitida por la Siedo dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI DCS/012/2009, en la cual se investiga a los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. La Conga es el tercer presunto integrante de esa red de blanqueo de capitales –mediante la compraventa de inmuebles en Estados Unidos y México– que es retenido por la Siedo. La semana pasada fueron puestos a disposición de la autoridad federal el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, quienes se encuentran arraigados.

Rodríguez Berlanga era socio de Fernando Cano Martínez, empresario tamaulipeco también señalado, que cuenta con una orden de aprehensión en una corte de Brownsville, Texas, por lavar dinero para el político priísta.

De acuerdo con pruebas documentales recabadas por las autoridades estadunidenses, en la demanda de divorcio que promovió Zonia de Pau contra Fernando Cano, en 2008, se ventila que Rodríguez Berlanga se hizo titular de una constructora denominada Janambres y propietario de más de 2 mil hectáreas, durante el sexenio de Yarrington.

El viernes pasado, el Ejército Mexicano y la PGR catearon la casa de Rodríguez, ubicada en el fraccionamiento Villarreal, de Ciudad Victoria, aunque en ese operativo logró escapar de las autoridades.