Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a albañiles y jóvenes que pedían trabajo; 18 detenidos
Foto
Policías estatales desalojaron ayer a integrantes de la Confederación Obrera Nacional de la Construcción Siglo XXI, quienes bloqueaban el crucero Cinco Señores en la ciudad de OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 33

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Elementos de la policía estatal, encabezados por su comisionado, César Cruz Alfaro –suspendido y bajo investigación desde febrero, acusado de abusos durante una protesta de burócratas–, desalojaron a unos 20 albañiles y jóvenes que bloqueaban el crucero Cinco Señores, en esta capital.

Los manifestantes, afiliados a la Confederación Obrera Nacional de la Construcción Siglo XXI (Concreto XXI), iniciaron la movilización alrededor de las 9:30 horas de este miércoles. A su vez, adolescentes con el rostro cubierto con playeras comenzaron a juntar piedras, mientras otros hacían bombas molotov.

Juan Carlos Marcial Reyes, representante de la Secretaría General de Gobierno, llegó a hablar con el líder de Concreto XXI, Arturo Sánchez Contreras, quien dijo: Lo único que queremos es trabajo; queremos que nos contraten, no que traigan personas de fuera a hacer el trabajo que nosotros podemos hacer.

Mientras Marcial Reyes y Sánchez Contreras negociaban, alrededor de 100 policías rodearon a los manifestantes. Luego de casi cuatro horas se rompió el diálogo y se ordenó el desalojo.

Sánchez Contreras dijo que las autoridades solo les prometían enlazarlos, cuando lo que necesitan es que los incluyeran en las obras públicas.

Los policías comenzaron a acercarse a los albañiles, quienes se prepararon con piedras y bombas molotov. A una orden de César Cruz, los uniformados se abalanzaron cntra los manifestantes, quienes les arrojaron piedras y dos bombas.

Los uniformados detuvieron a un par de manifestantes, a quienes golpearon en el suelo. Uno de ellos era un albañil con muletas. Cruz Alfaro intervino y pidió a sus hombres conservar la calma.

Posteriormente, los policías persiguieron a pie a los inconformes a lo largo de ocho cuadras sobre la avenida Prolongación de La Noria, y llegaron a Prolongación Arteaga. Ahí tres individuos se resguardaron en una tienda de artículos eléctricos y causaron una crisis nerviosa a una empleada, quien fue atendida por socorristas.

Los agentes detuvieron a Sánchez Contreras y a otras 17 personas, a quienes se trasladó al cuartel de la policía estatal en San Bartolo Coyotepec, acusados de obstrucción a las vías de comunicación.