Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de vialidad permitirán reducir 7 millones de toneladas de contaminantes, dice

Autobuses sustituyeron a 5 mil 784 micros en este sexenio, señala Marcelo Ebrard

Destruyen 82 unidades con más de 10 años de servicio

Sí habrá más Metrobús: el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 35

En esta administración se han remplazado 5 mil 784 microbuses cuya vida útil ya estaba rebasada, y en su lugar circulan autobuses por los corredores Periférico y Circuito Bicentenario y se construyeron cuatro líneas de Metrobús, lo que permitirá reducir 7 millones de toneladas de emisiones contaminantes diarias este año.

Mil 764 unidades viejas han sido destruidas para que nunca más vuelvan a circular en ninguna parte del país, informó Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, al acompañar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al arranque de la destrucción de otros 82 microbuses en el parque industrial Cerro Gordo, ubicado en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Luego de ver cómo eran comprimidas las unidades, algunas modelo 1993, el mandatario local explicó que con esto se cierra el círculo de decisiones, el cual empezó con la sustitución del microbús por el autobús, y luego la formación de empresas en las que los concesionarios o permisionarios se convierten en accionistas. Ahora hay que destruir los microbuses; no queremos que anden dando servicio en otras rutas, por eso el acuerdo es: los ayudamos a que se compren autobuses nuevos, con valor de un millón 100 mil a un millón y medio de pesos.

La acción, abundó, está vinculada con el Plan Verde de la ciudad de México, porque un autobús contamina 10 u 11 por ciento respecto del ciento por ciento de un microbús. Vamos a mejorar la calidad del aire; este año vamos a rebasar los 7 millones de toneladas menos de emisiones diarias, con lo que vamos a cumplir la meta que nos propusimos.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presenció ayer la destrucción de microbuses de la ruta 3, en EcatepecFoto Francisco Olvera

Ebrard agregó que con la entrada en operación del corredor Revolución, el cual irá de San Ángel a Chapultepec, saldrán de circulación otros 220 microbuses.

Quintero precisó que las 82 unidades destruidas este miércoles pertenecían a la ruta 3, que circula de Aeropuerto a Tacubaya, la cual se convirtió en la empresa Corredor Nueva Generación SA (Congesa).

En breve entrevista posterior, el jefe de Gobierno aseveró que sí se construirán más líneas de Metrobús, contra de lo que un día antes el secretario de Transportes había asegurado que no habría más líneas de ese sistema en esta administración.

Cuestionado al respecto, Ebrard aclaró: se van a seguir haciendo; los corredores del Metrobús los hemos tenido que hacer con recursos propios. Creció casi 400 por ciento, es un gran éxito.

–¿Cuál será el próximo corredor de Metrobús? –se preguntó al mandatario.

–El cinco –respondió.

De acuerdo con la página de Internet del Sistema Metrobús, correrá de río de Los Remedios a San Lázaro, y se prevé que entre en operación a fines de año.