Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el actual sexenio se terminaron dos naves oceánicas y dos patrullas costeras

Por falta de recursos económicos, la Marina incumplirá las metas de construcción de buques
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 18

Veracruz, Ver., 29 de mayo. La Secretaría de Marina cumplirá con 70 por ciento de las metas de construcción de buques previstas para este sexenio, informó el director de construcción naval, vicealmirante José Luis Sierra Rodríguez.

Entrevistado en el contexto del ensayo previo a la ceremonia del Día de la Marina –a realizarse el próximo primero de junio en este puerto– en la que el presidente Felipe Calderón abanderará dos patrullas costeras y cinco patrullas interceptoras, el oficial subrayó que la Secretaría de Marina cuenta con la capacidad instalada y el personal calificado para cumplir la meta trazada, pero que el problema recurrente ha sido la falta de recursos económicos.

Precisó que de los cuatro buques oceánicos previstos se construyeron dos; de las cuatro patrullas costeras, también fueron dos; de las 14 patrullas interceptoras serán finalmente ocho. Mientras, en el rubro de los buques logísticos se cumplió la meta de construir dos. El vicealmirante llamó la atención en el hecho de que la construcción de un buque –las dos patrullas costeras que abanderará Calderón costaron 9 millones de dólares cada una, y cada patrulla interceptora 2 millones de dólares– implica la creación de hasta 200 empleos directos por unidad, el desarrollo de la industria nacional y de tecnología.

Listas, 14 embarcaciones

Precisó que en total se construyeron en los astilleros navales seis buques y ocho patrullas interceptoras en lo que va del sexenio y que está en proceso un buque más que se espera esté listo antes de que concluya el sexenio.

Respecto al acto del próximo viernes, Calderón oficializará el alta en el servicio de las dos patrullas costeras Tenochtitlan y Teotihuacan (de 42 metros de largo y 7.62 metros de ancho, cada una) capaces de desarrollar una velocidad de 26 nudos y con autonomía de 14 días en el mar.

Estas patrullas, además de contar con tecnología de punta en materia de comunicación, radares y localización, se distinguen de los otros buques de la Armada en que, de los 18 lugares previstos para la tripulación, dos están acondicionados para mujeres, por lo que podrían convertirse en las primeras unidades de la Armada en contar con personal femenino.

Además, abanderará cinco patrullas interceptoras, las cuales fueron inicialmente adquiridas en Suecia, pero que ya se fabrican en el astillero naval de Coatzacoalcos desde el sexenio pasado.

Estas naves que desarrollan 45 nudos, según mandos navales, han tenido gran éxito en la intercepción de lanchas rápidas que transportan droga. La Armada de México también hará una demostración de fuego real con tiros de precisión de buques de guerra y patrullas interceptoras, presentará acciones de buzos de combate, operativos de salvaguarda de la vida en el mar y de rescate.

La infantería de Marina, por su parte, hará una demostración de guerra anfibia y la toma de una playa con la participación de elementos de fuerzas especiales y cadetes de la Heroica Escuela Naval.

El almirante Guillermo Colina, comandante de la Fuerza Naval del Golfo y de los ejercicios navales que desarrollarán este viernes, destacó en entrevista que en los ejercicios de este viernes tomarán parte 30 buques y embarcaciones, 15 helicópteros, 9 aviones y 33 vehículos, así como 2 mil 300 elementos de la Armada.

Destacó que la demostración del próximo viernes tiene el objetivo de que la sociedad conozca la capacidad, armamento y potencial con que cuenta la Armada de México para cumplir con su tarea de salvaguardar la soberanía nacional y coadyuvar en el combate al narcotráfico.