Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 30 personas en diferentes hechos, reportan autoridades de 10 estados

Miembros del Ejército repelen ataque en Veracruz; mueren 12 delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 14

Efectivos del Ejército dieron muerte a 12 presuntos integrantes del crimen organizado en el poblado Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Jalapa, informó el gobierno de Veracruz.

A las 13:30 horas de ayer, los militares transitaban por la carretera federal Jalapa-Veracruz cuando fueron atacados a balazos. Al repeler el ataque, los agresores huyeron y se produjo una persecución.

Un comunicado del gobierno estatal informó que el enfrentamiento provocó caos vehicular sobre dicha carretera cercana a la pequeña población dedicada al cultivo y venta de flores de ornato y frutas. Hasta la noche de este martes continuaba el patrullaje en busca de más delincuentes.

El documento oficial señala que las fuerzas castrenses aseguraron vehículos y diferente tipo de armamento, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que autoridades ministeriales dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes.

Agentes del Ministerio Público levantaron los cuerpos de otras 30 personas en 10 estados, incluyendo Veracruz, que localizaron dos cadáveres en el poblado Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y uno más en el predio Las Matas, que conduce al basurero de Coatzacoalcos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos elementos del Ejército murieron y siete resultaron lesionados cuando dos unidades chocaron entre sí cuando trataron de cerrarle el paso a un vehículo que perseguían. Los soldados que iban en las cajas salieron volando y cayeron al pavimento, dijeron testigos.

Silvia Soto Medina, una ex agente de la Policía Ministerial de Chihuahua con embarazo de cuatro meses, fue ejecutada al sur de la capital del estado. La mujer se trasladaba en un auto sobre la carretera que conduce a la penitenciaría estatal Aquiles Serdán cuando fue tiroteada desde otro automóvil.

En Ciudad Juárez, con el mismo modus operandi, otras cuatro personas fueron asesinadas mientras circulaban en un vehículo la noche del lunes en la colonia Manuel Valdez. En el municipio de Saucillo encontraron sin vida a un hombre.

Otras siete personas fueron ejecutadas en Guerrero –seis en Acapulco y una en Ajuchitlán del Progreso–, cuatro en Cuernavaca, Morelos; dos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; dos en Torreón, Coahuila; dos en Nuevo León; una en Cancún, Quintana Roo, y otras en el estado de México.

Familiares de tres paramédicos de la Cruz Verde de Cadereyta, Nuevo León, pidieron ayer la intervención del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que sus parientes sean liberados o sometidos a un juicio justo, pues el pasado fin de semana fueron consignados ante un juez penal para que respondan por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Los socorristas Flavio Eduardo Delgado, Pedro Antonio Garza y Jesús Antonio Cervantes fueron arraigados hace un mes y medio después de que hombres armados los interceptaron y obligaron a entregarles a Ramón Torres Jiménez, un herido al que trasladaban al hospital Universitario, quien apareció sin vida horas después en el municipio de Benito Juárez, dijeron sus familiares Gloria Duque Chapa y Dora Alicia Vázquez.

Cuatro hombres con rifles y pistolas y con el rostro cubierto irrumpieron cerca de la medianoche del lunes en el restaurante MM Pizzas, de Saltillo, Coahuila, donde robaron bolsos, carteras y joyas a unos 15 clientes. Además golpearon a cinco meseros y se llevaron 5 mil pesos de la caja registradora.

En puentes peatonales de las principales avenidas de León, Guanajuato, ayer fueron colocadas 18 mantas con la frase Basta de guerra, queremos la paz. La agrupación Estemos Unidos Mexicanos se acreditó la colocación de los mensajes.