Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán sometidos a exámenes de confianza los representantes de cada nación en el organismo

Fiscales de 32 países de América crean centro multinacional contra el crimen organizado

Por parte de México, los enviados pertenecerán a tres secretarías y a la PGR

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 14

Cancún, QR, 29 de mayo. Los fiscales de 32 naciones de América acordaron poner en marcha un centro multinacional de operaciones contra el crimen organizado y definieron que los representantes de cada país serán sometidos a exámenes de confianza.

Por parte del gobierno mexicano –impulsor de la iniciativa– participarán representantes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que los otros países deberán definir a sus responsables de operación de acuerdo con sus propias legislaciones.

Los fiscales y procuradores encargados de combatir las organizaciones criminales acordaron un Plan de Acción Hemisférico sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, tras coincidir en que los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, personas y armas representan una amenaza multidimensional para la seguridad hemisférica.

Señalaron durante la clausura del encuentro que es necesario desarrollar un esquema hemisférico para fortalecer la colaboración operativa de los estados, con miras a desarticular las organizaciones delictivas, erradicar sus redes de vínculos y desmantelar sus estructuras financieras.

La organizadora del encuentro y procuradora mexicana, Marisela Morales Ibáñez, señaló que sin duda, entre los proyectos a concretar están las extradiciones fast track sin que sea necesario modificar el fondo de las legislaciones nacionales, y también se diseñarán estrategias hemisféricas y regionales en varios temas, en extradiciones, en combate al tráfico de drogas, en especial el tráfico de precursores químicos.

La funcionaria mexicana señaló que fue una reunión en la que ya se concluyen varios puntos, entre ellos, el esquema de trabajo para que esto se consolide, y para ello, el próximo mes, nuevamente se reunirán los representantes de todo el continente para seguir construyendo los mecanismos de operación del centro de combate al crimen organizado.