Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernante de Somalia sale ileso en emboscada de rebeldes islámicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 33

Mogadiscio, 29 de mayo. El presidente de Somalia, Sharif Cheikh Ahmed, salió ileso este miércoles de una emboscada tendida cerca de Mogadiscio por los rebeldes islamitas shebab, que anunciaron haber disparado contra navíos de guerra extranjeros en la zona del puerto de Kismayo.

Militantes terroristas desesperados intentaron perturbar una corta visita del presidente en el distrito de Afgoye, que las fuerzas de la Unión Africana, apoyadas por las tropas somalíes, retomaron el viernes, afirmó Mohamed Moalim, responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

El presidente Sharif está bien y continúa su viaje sin problemas, agregó Moalim, quien precisó que algunos soldados resultaron heridos.

El sitio de Internet Somalimemo.net, favorable a la etnia shebab, confirmó el ataque. En el momento de la emboscada, Sharif estaba rodeado de soldados de la Unión Africana y de (hombres) blancos armados encargados de protegerlo, señaló el sitio.

Las fuerzas gubernamentales somalíes tomaron el bastión shebab de Afgoye al término de una ofensiva lanzada hace unos días desde la capital somalí.

El movimiento shebab, recientemente afiliado a la red Al Qaeda, controla aún varias zonas del sur y el centro de Somalia, pero está sometido a fuerte presión militar regional desde el año pasado, cuando las fuerzas armadas de Etiopía y Kenia decidieron perseguirlos en territorio somalí.

En tanto, los rebeldes islamitas afirmaron que dispararon contra buques militares extranjeros que se acercaban a su bastión de Kismayo, considerado su pulmón económico, en la costa somalí del Índico, declaró el jeque Hassan Yaqub Alí, un dirigente shebab.

Los navíos respondieron e hirieron a un joven somalí, agregó Yaqub Alí, quien no pudo precisar la bandera de los barcos.

Varias unidades occidentales, en particular europeas, patrullan en aguas de la región, para luchar contra los piratas somalíes.