Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende imponer a esposa y nuera como candidatas y enfrenta 4 denuncias penales: consejeros

Demandan destituir al presidente del Panal en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 36

Diez de los 16 consejeros políticos de Nueva Alianza (Panal) en Colima exigieron a su dirigencia nacional el cese y expulsión del presidente estatal de ese partido, Esteban Meneses Torres, por haber presentado una lista de candidatos a diputados locales plurinominales encabezada por él y en la que incluye a su esposa y cuñada.

Presididos por el consejero César Guerra Ruelas, los inconformes señalaron que la lista presentada arbitrariamente ante el Instituto Electoral del Estado es encabezada por el propio líder estatal del Panal sin haber sido aprobada por el consejo local y sin ningún merecimiento. Además, incluye a su esposa, Romina Rosales Bermúdez, en la octava posición, y a su cuñada Indira Nereida Rosales Bermúdez en el quinto sitio.

Guerra Ruelas advirtió que Meneses Torres es una persona que miente a las autoridades electorales, pues presenta como sede estatal un domicilio que no tiene relación alguna con nuestro partido; además enfrenta juicios penales, por lo que habría que preguntar a nuestra dirigencia nacional si puede participar como candidato.

Meneses Torres, dijo, enfrenta cuatro denuncias penales en los expedientes 2823, 221 y 52, de 2011, y el 473, de 2012, de la procuraduría del estado, en los que es acusado de difamación, agresión física y hostigamiento sexual. Además enfrenta cuatro quejas por discriminación sexual por homofobia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Para los comicios del 1º de julio, el Panal compite aliado con el PRI en un convenio según el cal el primero tendrá 2.5 por ciento de la votación efectiva. Según la legislación electoral de Colima, el partido que mantenga registro tendrá derecho a por lo menos un diputado de representación proporcional.

El candidato del PAN a edil de Nezahualcóyotl, estado de México, el ex priísta y ex perredista Eduardo Xicoténcatl Cabello Ávila, informó que fue inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos o comisiones en el servicio público, a pesar de lo cual dijo que su candidatura por la alcaldía se mantiene firme.