Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a Mendoza Pino de anomalías en las finanzas del ayuntamiento por más de $14 millones

Se separa del cargo la alcaldesa priísta de Tulum; será sometida a juicio político
Foto
Aspecto del plantón que empleados del ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, mantienen frente a la alcaldía, inconformes por los recortes salarialesFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 36

Chetumal, QR, 29 de mayo. La alcaldesa priísta del municipio de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien está a punto de ser sometida a juicio político por la presunta malversación de 14 millones de pesos, entregó su licencia para separarse del cargo ante la Oficialía de Partes de la Legislatura estatal.

La licencia fue avalada por la mayoría de los regidores, por medio de un representante del ayuntamiento, se informó en el Congreso local, que evaluará los pasos a seguir.

La edil está acusada de malversar millones de pesos, y entregarlos a empresas fantasmas contratadas para realizar falsa obra pública. Además, ha estado en el ojo del huracán por una protesta que trabajadores del ayuntamiento mantienen frente al palacio municipal de Tulum, inconformes por recortes salariales que Mendoza Pino impuso a su llegada.

En tanto, el Congreso de Quintana Roo ya definió la comisión instructora que se encargará de analizar y determinar la procedencia del juicio político, y está integrada por los diputados Jacqueline Estrada Peña, del PRD; Paul Carrillo de Cáceres, del PRI, y José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde.

El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local confirmó irregularidades en las finanzas del ayuntamiento de Tulum por más de 14 millones de pesos, de las que se responsabiliza a Mendoza Pino.