Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puente, candidato al Senado, censurado por vínculos con Televisa

Polémica sobre las telecomunicaciones marca la asamblea anual de la Canitec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 29

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) llega hoy a su asamblea anual con un sector inmerso en discusiones que definirán el futuro del mercado, y en el que los cableros tienen posiciones bien definidas, como no permitir la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio de la televisión de paga, y que el gobierno recupere las concesiones de Multivisión en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para que se liciten ahora para servicios de banda ancha móvil.

A la polémica propia del sector telecomunicaciones, este año se agrega otro elemento en la Expo Canitec 2012, pues su presidente, Alejandro Puente, es candidato al Senado de la República por el Movimiento Ciudadano, sin embargo, diversas organizaciones han pedido que se retire su candidatura debido a que se le vincula de manera directa con Televisa y con la llamada telebancada.

El pronunciamiento en contra de que Puente llegue al Senado por un movimiento de izquierda se produjo luego de que el empresario publicó un desplegado en el que acusó a la periodista Carmen Aristegui de ser cabildera del empresario Carlos Slim y de proteger los intereses de Telmex y Telcel, lo que la comunicadora negó de forma rotunda.

En su momento, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, dijo que Puente no había sido propuesto por el candidato a la Presidencia de la República, pero no comprometió el retiro de la candidatura.

Se espera que la inauguración de la Expo Canitec 2012 sea encabezada por el presidente Felipe Calderón, como ha ocurrido tradicionalmente, pero este año compartirá la apertura de los trabajos con Alejandro Puente, candidato por una coalición de partidos de oposición.

En el encuentro de los cableros en Acapulco, Guerrero, se abordarán los temas más polémicos no sólo para el negocio de la televisión por cable, sino para el sector, tales como los costos de interconexión, el crecimiento del sector y su evolución así como el futuro de este segmento.

Los cableros abordarán temas de competitividad y la necesidad de mejor regulación y competencia en el sector.