Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta a la verdad decir que se transfiere capital a España

La crisis financiera de Europa no afecta a BBVA Bancomer

No se mueve un peso sin control de las autoridades: González

Foto
El presidente de Grupo BBVA, Francisco González, ayer, durante su mensaje en la reunión nacional de consejeros del grupoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 29

La crisis financiera en Europa no está afectando las operaciones de BBVA Bancomer a pesar de algunas voces que dicen lo contrario, aseguró este martes el presidente del español Grupo BBVA, Francisco González. Afirmar que existe una transferencia de capital desde la filial mexicana a la matriz en España es una falta a la verdad, sostuvo. Aquí no se mueve un solo peso si no es con el control y el conocimiento previo de las autoridades mexicanas, aseveró.

El principal directivo del consorcio financiero español, controlador de BBVA Bancomer, rechazó también que la decisión del grupo de estudiar la venta de sus administradoras de fondos de pensión en Latinoamérica, incluida la de México, responda a una falta de capital. Es resultado, dijo, de una decisión puramente estratégica que tiene que ver con la creación de valor del grupo.

Como ha ocurrido en los últimos diez años, el consejo de administración del BBVA trasladó una de sus sesiones anuales de España a México. Este martes se congregaron todos los consejeros regionales de la filial mexicana BBVA Bancomer. En el foro, Francisco González declaró que las operaciones en el país no han sido afectadas por la crisis europea, que ha llevado a varios países de ese continente a la recesión.

El encuentro fue aprovechado por González para referirse de manera directa a la controversia de las últimas semanas en el país sobre el pago de dividendos que hacen las filiales bancarias en México a sus matrices en el exterior. La discusión pública empezó cuando Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte y ex gobernador del Banco de México, aseguró en un artículo en el Financial Times que entre 2003 y 2011 los dividendos pagados por los bancos filiales a sus matrices sumaron 20 mil millones de dólares, cantidad similar a la que sus actuales dueños pagaron por ellos. El tema resurgió en la convención bancaria de la semana antepasada.

La crisis que afecta a Europa y a algunas entidades del sistema bancario español no representa ningún riesgo de descapitalización de BBVA Bancomer, afirmó ayer Francisco González. No hay ningún freno a su crecimiento doméstico, tenemos un modelo organizativo muy peculiar, que les gusta mucho a los reguladores y a los supervisores, en que cada entidad tiene su propia vida en capital y en liquidez, añadió.

Entre la matriz y las filiales del grupo, explicó, hay lógicamente una coordinación para hacer cosas comunes, pero cada subsidiaria tiene autonomía al 100 por ciento. En particular BBVA Bancomer –que genera un tercio de las utilidades del grupo– está sometido a la supervisión y regulación de las autoridades mexicanas y aquí no se mueve un peso si no es con control y conocimiento previo de las autoridades mexicanas, abundó.

Así, sostuvo que todo ese ruido que de vez en cuando me llega de que los bancos, en este caso BBVA Bancomer, hace esto y lo otro, creo que francamente falta a la verdad, y la posición de las autoridades mexicanas sobre eso es muy clara y transparente y la nuestra también.

Venta de Afore, decisión estratégica

El proceso en estudio para vender las administradoras de fondos de pensiones en Latinoamérica, divulgado la semana pasada, es una decisión puramente estratégica que tiene que ver con la creación de valor para el grupo, explicó.

En México, la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer logró en los últimos tres años ganancias por 3 mil 532 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta Afore gestiona 4 millones 527 mil 825 cuentas de trabajadores, 9.6 por ciento del total del sistema, con recursos por 347 mil 207.9 millones de pesos.

Cuando el Grupo BBVA empezó hace 12 años a montar el negocio de pensiones en Latinoamérica, explicó González, tenía la intención de obtener sinergias entre los afiliados de los fondos de pensiones y los clientes bancarios. Por razones regulatorias esto no ha podido ser y nos encontramos ahora con un negocio de fondo de pensiones que está totalmente aislado, por razones regulatorias, del negocio bancario, y no podemos progresar.

Explicó que el grupo tiene ofertas muy importantes para vender sus negocios de pensiones en la región. Poner ese capital, que está en una parte muy regulada, en el área principal del grupo, que es la banca de menudeo y de inversión va a tener un rendimiento mucho más grande.

La decisión de estudiar la venta de las administradoras de fondos de pensión, abundó, nada tiene que ver con lo que pasa en España, en Europa o con las necesidades de capital.