Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunicado Junta de Buen Gobierno
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 16

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA

CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS

23 DE MAYO DE 2012

A la sociedad civil nacional e internacional.

A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.

A las compañeras y compañeros de la Zezta Internacional.

A los defensores de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

En la comunidad de Patria Nueva, Región Primero de Enero, Municipio Autónomo en Rebeldía Lucio Cabañas, Chiapas, México, hechos ocurridos el sábado 14 de abril del 2012, donde provocaron despojo de tierra los de la ORGANIZACION REGIONAL DE CAFETICULTORES DE OCOSINGO (ORCAO) con el pretexto de ampliación del panteón de 5 hectáreas de superficie, donde fue afectado su parcela nuestro compañero Vicente López Gómez (tunel de la zona Sibacá de la parroquia San Jacinto de Polonia, Ocosingo) una superficie de 3/4 de hectárea de trabajadero cultivados de maíz, frijol, yuca calabaza. Y destrozados 30 postes arrastrado con el alambre a 12 metros del cercado de la parcela dañando los únicos alimentos básicos de la familia.

El lunes 21 de mayo del 2012, entre las 10:00 de la mañana, llega un tractor por parte de los ORCAOS para abrir una brecha para el panteón. La apertura de la brecha y la ampliación es de 600 metro por 6 de ancho, donde fue afectados sus parcelas 16 compañeros, cultivados de maíz, yuca, calabaza, plátano, frijolar, cacahuate. Todo este producto quedó enterrado al paso de la maquina.

De las 5 hectáreas de ampliación queda afectado 4 hectáreas de trabajadero de compañeros bases de apoyo. Todos hechos ocurridos vemos claro que es una provocación, porque nos están despojando y destruyendo lo que por derecho nos pertenece.

Los ORCAOS tienen actitud de autoritarismo, porque nunca planteó con los dueños de las parcelas o con las autoridades competentes para resolver de una manera razonable la necesidad del panteón y la brecha.

De igual manera, miembros del ORCAO en la ranchería El Nantze, del Municipio de Altamirano, están realizando acciones de despojo de tierras recuperadas en la comunidad 21 de Abril. Cortan alambres, tala de madera, amenazando a nuestros compañeros bases de apoyo en nuestro municipio autónomo 17 de Noviembre.

Denunciamos enérgicamente los líderes de ORCAO Cristóbal Gómez López, Manuel Bautista Moshán, Nicolás Gómez López y Nicolás López Gómez. Y los autores intelectuales, las 3 escalas de gobierno, federal, estatal y municipal. Son responsables de todos los hechos ocurridos, que durante años nos vienen golpeando con sus acciones, despojos de tierra, persecuciones, amenazas a bases zapatistas, todo con el fin de acabar con nuestra lucha de la construcción de autonomía, donde demostramos la rectitud de la lucha de paz justa y digna, donde estamos construyendo un mundo mejor donde disfrutemos la paz y la tranquilidad.

Sabemos que los malos gobiernos convencen a la gente con miserables proyectos de acuerdos con los grandes neoliberales, usando a la gente pobre que no le gusta el trabajo como herramientas para hostigar nuestros pueblos en lucha, con la intención de debilitar o gastar a nuestros compañeros, principalmente los lideres de la ORCAO y sus seguidores.

Nosotros los zapatista no somos provocadores ni agresores, lo único que estamos haciendo es trabajar y defender nuestras tierras recuperadas en 1994, porque estas tierras se ha logrado por la sangre de nuestros compañeros caídos. Por lo tanto resistimos y resistiremos por todos los agresiones de la gente manipulada por los malos gobiernos, y no nos convencerán para que seamos sus limosneros.

También se equivocan cuando nos dicen que ya no existimos o nos dicen cobarde cuando no respondemos sus provocaciones. Como zapatistas, no estamos preparados con esa ignorancia. Sabemos cuándo respondemos o cuándo hay que hacer algo. Cada golpe que nos dan es una experiencia más de como aprender a resistir.

Porque para las 3 escalas de gobierno en complicidad con los grandes neoliberales es que entre indígenas nos acabemos porque nos consideran como un estorbo. Se equivocan, porque nosotros las bases de apoyo zapatista no permitiremos nos estén destrozando, fraccionando nuestras tierras recuperadas. En nuestra lucha estamos organizados como pueblo, de acuerdo a nuestras costumbres y de acuerdo a la decisión de nuestros pueblos.

También sabemos gobernarnos con nuestra autonomía, donde no dependa de alguien, y defender a toda costa lo que es nuestro derecho.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO:

ALBERTO GÓMEZ ENTZÍN

MARÍA EUGENIA LÓPEZ MORALES