Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo único que hacemos es trabajar y defender nuestro suelo, exponen

Denuncian zapatistas despojos de tierras por caficultores de Ocosingo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia denunció despojos de tierras de los municipios autónomos zapatistas 17 de Noviembre y Lucio Cabañas por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), con respaldo de las autoridades: Los malos gobiernos convencen con miserables proyectos, usando como herramienta para hostigar nuestros pueblos en lucha a la gente pobre que no le gusta el trabajo, con la intención de debilitar o gastar a nuestros compañeros.

Los zapatistas, añade, no somos provocadores ni agresores; lo único que estamos haciendo es trabajar y defender nuestras tierras recuperadas en 1994. Resistimos y resistiremos las agresiones de gente manipulada por los malos gobiernos, y no nos convencerán para que seamos sus limosneros.

Las recientes agresiones contra la comunidad Patria Nueva, región Primero de Enero del municipio autónomo Lucio Cabañas, comenzaron el 14 de abril cuando los de ORCAO provocaron un despojo de tierra con el pretexto de una ampliación del panteón, afectando la parcela de nuestro compañero Vicente López Gómez. Fueron destrozados postes y cercas, dañando los únicos alimentos básicos de la familia.

La mañana del 21 de mayo, “llegó un tractor por parte de los ‘orcaos’ para abrir una brecha para el panteón”. La apertura y la ampliación afectan las parcelas de 16 compañeros, cultivadas de maíz, yuca, calabaza, plátano, frijolar y cacahuate, cuyo producto quedó enterrado al paso de la máquina. De las cinco hectáreas de la ampliación, quedaron afectadas cuatro de bases zapatistas. “Es una provocación porque nos están despojando y destruyen lo que por derecho nos pertenece. Los ‘orcaos’ nunca plantearon con los dueños de las parcelas o con las autoridades competentes cómo resolver de manera razonable la necesidad del panteón y la brecha”.

De igual manera miembros de ORCAO en la ranchería El Nantze (municipio de Altamirano) despojan tierras recuperadas en la comunidad 21 de Abril. Cortan alambres, talan madera, amenazan a los compañeros en el municipio autónomo 17 de Noviembre, refiere la JBG y responsabiliza a los líderes Cristóbal Gómez López, Manuel Bautista Moshán, Nicolás Gómez López y Nicolás López Gómez, y como autores intelectuales a las tres escalas de gobierno (federal, estatal y municipal), quienes “durante años nos vienen golpeando con despojos, persecuciones, amenazas, con el fin de acabar con nuestra construcción de autonomía, donde demostramos la rectitud de la lucha de paz justa y digna construyendo un mundo mejor.

Se equivocan cuando dicen que ya no existimos o nos dicen cobardes si no respondemos sus provocaciones. Como zapatistas no estamos preparados con esa ignorancia, sabemos cuándo respondemos. Cada golpe que nos dan es una experiencia más de cómo aprender a resistir. Para las tres escalas de gobierno, en complicidad con los grandes neoliberales la meta es que entre indígenas nos acabemos porque nos consideran un estorbo. Las bases zapatistas no permitiremos que estén destrozando, fraccionando nuestras tierras recuperadas, advierte la JBG. Estamos organizados de acuerdo con nuestras costumbres y a la decisión de nuestros pueblos. Sabemos gobernarnos con la autonomía donde no dependemos de alguien, y defender a toda costa lo que es nuestro derecho.

Comunicado completo de la JBG