Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú: unos 40 policías heridos en conflicto minero
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 22

Lima, 27 de mayo. Enfrentamientos entre huelguistas y policías en la provincia peruana de Espinar dejaron 40 uniformados heridos, nueve de gravedad, en el séptimo día consecutivo de protestas antimineras, informaron hoy las autoridades de la zona.

El jefe de la policía de Cusco, coronel Gastón Rodríguez, expresó que las manifestaciones contra la empresa minera Xstrata se han radicalizado.

Hace dos días, cuando retornaban del intento de toma de la minera Tintaya, unos mil 500 pobladores y trabajadores se encontraron con 30 policías de la unidad de servicios especiales de Puno y descargaron su ira contra los uniformados, declaró a un medio local.

Según Rodríguez, nueve oficiales presentan heridas de gravedad por las piedras lanzadas por los manifestantes. También expresó que hay un doble discurso entre los protestantes: uno con los medios de comunicación y otro con las autoridades.

La población ha ejercido una violencia desproporcionada contra nosotros, aseveró el coronel. Las autoridades policiales no utilizan armas de fuego contra los manifestantes, por eso siempre tienen más heridos.

El sábado se frustró el intento de diálogo entre el gobierno y las autoridades que representan a la población de Espinar, que exige que se cancelen por completo las actividades mineras en la zona, así como la presencia de los ministros de Minas y Medio Ambiente para dialogar.