Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta con pacificar, hay que traer esperanza, dice un cineasta

Con carrera de 5 kilómetros celebran en Río la expulsión del narco de favelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 22

Río de Janeiro, 27 de mayo. Cerca de mil 500 personas corrieron este domingo 5 kilómetros por caminos de tierra y asfalto del Complexo do Alemao en una carrera denominada Desafío por la paz, que incluyó la ruta de escape de narcotraficantes durante la reconquista de estas favelas por el ejército hace año y medio.

Habitantes, soldados, profesionales, el secretario de Seguridad de Río y hasta ex narcotraficantes, según la ONG Afroreggae, que organizó la carrera, subieron las colinas de Vila Cruzeiro hasta llegar al Morro do Alemao, para celebrar la reciente instalación de la policía pacificadora en esta zona dominada hasta noviembre de 2010 por la temida facción narco Comando Vermelho.

“Esta carrera eleva la autoestima de una comunidad que vivió con mucha violencia, y muestra que somos capaces de organizar actos deportivos en favelas, no sólo en la zona sur”, la más rica y turística de Río, dijo a Afp Luiz Fernando, alias Teco Rastafari, fundador de Afroreggae, de 57 años y uno de los corredores.

Descalzos o con tenis de marca, algunos con disfraces –como un hombre-pájaro con enormes alas blancas y la palabra Paz en la espalda– los corredores ascendieron las callejuelas de barro y sin saneamiento de Vila Cruzeiro, en el norte de la ciudad, con los moradores que los alentaban desde sus precarias casas.

Luego enfrentaron una sucesión de difíciles ascensos de tierra mojada y rocas, rodeados de selva y terminaron la carrera en un sitio que los narcotraficantes utilizaban para realizar ejecuciones, luego de una bajada casi vertical donde hubo varios patinazos.

“Este trayecto marcó la historia del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, aquí hubo muchos combates con el narcotráfico. Correr hoy desarmado por esta ruta es muy significativo; antes Vila Cruzeiro era terreno sin ley, mandaban los narcos”, dijo el sargento Sergio Dantas, de 44 años.

“Hace dos años vimos aquí escenas de narcos huyendo de la policía, que dieron la vuelta al el mundo” y que están incluso en Youtube, afirmó Lucas Margutti, director de cine de 34 años.

Ahora corremos para traer buena energía a estas personas, porque no alcanza sólo con pacificar; hay que darles una nueva vida, traer cultura, dinero, esta es una oportunidad de traer un poco de esperanza, añadió.

Las autoridades lanzaron en 2008 operaciones para retomar el control de varias favelas, bajo dominio de narcos o milicianos, antes de la Copa del Mundo que se realizará en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La ciudad cuenta con unas mil favelas donde vive un tercio de la población. Unas 90 han sido pacificadas.

La competencia distribuyó casi 26 mil dólares en premios. El vencedor en la categoría masculina fue el brasileño Valerio Fabiano, con tiempo de 17 minutos y 13 segundos, y en la femenina, la keniana Maurine Jelagat, con 21 minutos 9 segundos.

Se han realizado dos pruebas similares, una en Alemao con mil participantes hace un año, para celebrar los primeros seis meses de la ocupación militar, y otra de 5 kilómetros en la Rocinha, la mayor favela de Río, en enero.