Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un doblete, Aldo de Nigris responde en la delantera; Gío y Barrera, intermitentes

Pese a ganar, el Tri quedó corto en la definición contra Gales

De la Torre utilizó una base de jugadores del Monterrey

Los rivales mostraron un equipo endeble y, en el segundo tiempo, cansado

Nadie tiene segura la titularidad, advierte Chepo

Foto
Aldo de Nigris abrió el marcador casi al finalizar la primera parte y cerró la cuenta en la agonía del partidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 2

Nueva York, 27 de mayo. Con doblete de Aldo de Nigris, México venció 2-0 a un endeble equipo de Gales en el MetLife Stadium, en el primer ensayo del Tri mayor que el 8 de junio comenzará su camino hacia Brasil 2014.

José Manuel de la Torre no se complicó la vida y recurrió a los embalados jugadores de Monterrey Severo Meza, Luis Pérez, Jesús Zavala y Aldo de Nigris –que hace ocho días perdieron la final ante Santos–, para armar la columna vertebral del equipo; con ello solventó el compromiso, aunque el resultado parece corto ante la superioridad tricolor.

Los mexicanos pronto tomaron la batuta y el portero Jason Brown comenzó a tener actividad ante los envíos de Giovani dos Santos, Édgar Andrade, Aldo de Nigris y hasta del zaguero Francisco Maza Rodríguez, quien le remitió un tiro flojo a las manos.

Al minuto 24 el ataque galés dio señales de vida con un remate de Hal Robson-Kanu, acción que no hizo sino revitalizar las embestidas tricolores. Los dirigidos por Chepo de la Torre realizaron una buena triangulación, pero el disparo a gol de Andrade se fue por encima del larguero.

La coordinación entre Aldo y Gío se dio de manera más acertada que con Andrade: el delantero de Monterrey sirvió como poste muchas veces para comenzar la creación con Dos Santos y Édgar. Barrera, en cambio, estuvo con bajo perfil, evidenció su falta de juego y su poca profundidad al ataque.

En la contención destacó el trabajo de Pérez y Zavala; con su aporte el equipo ganó el mediocampo a Allen y Edwards. Aaron Ramsey y Craig Bellamy, estrellas de la selección de Gales que aparecieron muy poco.

El concierto de fallas al ataque se mantuvo cuando Gío disparó a un costado, México parecía hundido en su eterno problema de definición ante el marco contrario, pero justo cuando la desesperación comenzaba a reflejarse en los rostros del cuerpo técnico llegó el primer gol de corte regiomontano.

Severo Meza envió un centro hacia De Nigris, quien sin problemas superó la floja marca de Chris Gunter y aprovechó la tardía salida de Brown, para imponer el 1-0, ya rumbo al descanso.

Para el complemento se mantuvo la tónica. Los tricolores insistentes, aunque sin explosividad ni eficacia al frente. Andrade merodeó con peligro el área rival, pero estuvo errado en el tiro a gol. Al minuto 52 Pablo Barrera escapó y cedió para Maza Rodríguez; sin embargo, el jugador del Stuttgart no logró superar al guardameta Brown, quien bloqueó el tiro.

En otra buena arremetida, Severo Meza volvió a dar pase al Maza Rodríguez, quien cedió para Héctor Moreno, cuyo disparo salió sin ángulo de tiro y la ocasión se desperdició.

Los galeses comenzaron a acusar cansancio, corrían menos y al minuto 59 Adam Matthews se lesionó y dejó su lugar a Sam Vokes, lo que dio inicio a los incesantes cambios de parte de ambos estrategas, el galés Chris Coleman y el Chepo, quien realizó cinco relevos. El primero en salir fue Jesús Zavala tras lastimarse la rodilla derecha al sufrir una mala caída.

Con los ingresos de Jesús Molina, Jorge Torres Nilo, Ángel Reyna y de Rafael Márquez, el cuadro mexicano mantuvo su primacía, pero sin aumentar la cuenta. Andrade de nuevo estuvo cerca del gol mediante un disparo que atajó de buena manera el portero Brown.

En la agonía del partido, al minuto 88, Andrade centró desde el costado izquierdo, De Nigris midió el envío y con el pecho dio dirección al esférico para decretar el 2-0 final.

Hay que ser contundentes

Siempre he dicho que las jerarquías se ganan todos los días con base en trabajo y de respuesta dentro del campo, señaló De la Torre al reiterar que nadie tiene asegurada aún la titularidad.

Reconoció que deberán enfocarse en concretar los tiros de gol, pues el hecho de haber producido muchas jugadas es importante, pero lo que hace que ganes un partido es ser contundente. Asimismo, el técnico aclaró que Jesús Zavala sólo sufrió un golpe en la rodilla sin mayores consecuencias.

Indicó que la alineación con la que jugó, donde destacaron como novedad Édgar Andrade y Severo Meza, tuvo que ser armada debido a las circunstancias, al recordar que faltan por sumarse Javier Hernández y Andrés Guardado. Tuve la oportunidad de ver a algunos jugadores, irlos midiendo, viendo con el grupo y la respuesta ha sido bastante agradable.