Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a alcalde panista de emprender campaña en su contra

Detienen a deudos de niños muertos en la guardería ABC
Foto
El arresto, por realizar pintasFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 16

Hermosillo, Son., 25 de mayo. Policías municipales detuvieron a dos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio que se manifestaban en el centro de la ciudad, denunciaron voceros del grupo, integrado por padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Los familiares protestaban frente al ayuntamiento debido a que personal del municipio retiró una cruz y una manta del centro histórico de Hermosillo alusivas a la lucha por la justicia. Debido a que las autoridades no regresaban los objetos decidieron realizar pintas en el piso de la recién remodelada plaza Zaragoza.

Entonces los agentes golpearon a varios compañeros y se llevaron presos a Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, manifestó Julio César Márquez, vocero del movimiento.

César Márquez culpó al alcalde panista, Javier Gándara, de orquestar una campaña contra el movimiento para proteger a los empresarios que eran socios de la estancia infantil el día de la tragedia y que estaba subrogada por el Seguro Social.

Horas antes los padres de los niños fallecidos acudieron a la Procuraduría General de Justicia del estado para presentar una nueva demanda penal por la muerte de 49 niños y más de 100 heridos en la estancia infantil.

Con la querella esperan que se ejerza acción penal contra unos 30 trabajadores de la guardería que no hicieron nada para salvar a los niños e incumplieron con su responsabilidad. Incluso hubo quienes salieron corriendo durante la tragedia y posteriormente regresaron por sus objetos personales.

José Francisco García Quintana, uno de los voceros del movimiento, explicó: Estamos señalando como responsables por la comisión del delito de abandono de personas, homicidio calificado en número de 49 y lesiones agravadas en número de 100 y demás que resulten cometidos en perjuicio de nuestro hijos e hijas, expuso García Quintana.

La denuncia fue interpuesta 35 meses después de luchar, aun sin éxito, por que se imparta justicia, la cual, de no aplicarse, dejará el terreno preparado para que se repitan tragedias de ese tipo, comentó.

Indicó que les resulta muy extraño que las autoridades no incluyeran procesos en contra del personal, por lo cual tuvieron que ser ellos quienes presentaran directamente la denuncia sobre ese tema en particular.

Por la noche, los arrestados fueron puestos en libertad luego de que la procuraduría retiró los cargos de vandalismo.