Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidenciales de Egipto, a segunda vuelta
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 22

El Cairo, 25 de mayo. El islamita Mohammed Mursi y Ahmed Shafik, este último primer ministro durante el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto, informó hoy la Comisión Electoral tras el recuento de 90 por ciento de sufragios de las elecciones de miércoles y jueves.

Ambos fueron los más votados y con diferencia frente al resto, indicó. El resultado final se dará a conocer, sin embargo, el domingo próximo.

Mursi es el candidato de los Hermanos Musulmanes, grupo más fuerte en el Parlamento, que ya lo habían celebrado como vencedor la noche del jueves.

En conferencia de prensa esta mañana, Mursi dio por hecho que disputaría la segunda vuelta contra Shafik.

El ex ministro de Transporte Aéreo fue nombrado primer ministro por Mubarak poco antes de su renuncia, en febrero de 2011.

Sin embargo, el Consejo Militar que controla Egipto desde la partida de Mubarak lo destituyó y nombró un gobierno de transición.

Algunas cifras

El diario estatal Al Ahram otorgó a Mursi por la mañana un apoyo de 24 por ciento, mientras el independiente Masry Youm hablaba de 28 por ciento.

La ventaja de Mursi se hizo evidente al avanzar el recuento de sufragios, mientras la mayoría de las valoraciones veían un resultado ajustado entre Shafik y el activista de izquierdas Hamdien Sabbahi, quien incluso llegó a ser considerado la gran sopresa, al quedar empatado en algún momento con Shafik.

Según Ahram, Sabbahi habría cosechado 23.3 por ciento e incluso más votos que Shafik, con 23 por ciento. Masry Youm hablaba de un apoyo a Shafik de 21 por ciento y de 20 a Sabbahi.

A considerable distancia se situó Amr Moussa, ex canciller de Mubarak y ex secretario general de la Liga Árabe, con 10.69 por ciento, aunque esas cifras excluyen las dos provincias con mayor número de votantes: El Cairo y Giza.

El porcentaje de afluencia a las urnas fue de 41.8 por ciento, pero mientras se espera por la confirmación de esos resultados cientos de egipcios se concentraron este viernes en la céntrica plaza Tahrir para protestar por una eventual victoria de Shafik. La segunda vuelta electoral tendrá lugar los días 16 y 17 de junio.

Las elecciones, primeras realizadas con amplio ambiente democrático tras la renuncia de Mubarak, transcurrieron sin grandes irregularidades.