Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el presidente francés que la salida será a finales de año

Viaja Hollande a Afganistán para explicar a tropas el retiro anticipado
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 22

Kabul, 25 de mayo. El presidente francés, Francois Hollande, realizó este viernes una visita sorpresa a Afganistán para explicar a sus soldados las razones por las que quiere anticipar la retirada de ese país tras 10 años de guerra y dos antes que el resto de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hollande confirmó que las tropas de combate, integradas por unos 2 mil de los 3 mil 550 militares presentes actualmente en el país invadido, partirán a finales de año.

Los militares franceses que permanezcan después de 2012 se encargarán de formar a las tropas afganas y de la retirada de material, entre otras tareas.

El mandatario galo llegó en las primeras horas del viernes al aeropuerto de Kabul y partió por la tarde. Estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Hollande se trasladó a las base de Nijrab, en la localidad norteña de Kapisa, donde se encuentran estacionados la mayoría de los militares franceses.

El presidente, comandante en jefe de las fuerzas armadas, fue a explicar personalmente a los soldados las razones por las que decidió adelantar su retirada.

Hollande comentó que el regreso se hará de manera ordenada y coordinada con los aliados de la coalición de la OTAN en Afganistán y calificó su decisión de soberana.

Más tarde, de vuelta a Kabul, el gobernante francés se entrevistó con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

El mandatario destacó su voluntad de mantener presencia francesa en Afganistán, pero de otra manera, centrada en aspectos civiles y económicos, y no tanto militares, para que los afganos sean autosuficientes, sostuvo.

Por su parte, Karzai pidió a los 50 países que tienen tropas en Afganistán que cumplan sus promesas. La OTAN, a diferencia de Francia, quiere poner fin a su misión en 2014.

Además de las tropas, cuyo regreso no presenta dificultades particulares, el ejército francés deberá repatriar miles de toneladas de equipo, como 900 vehículos, mil 400 contenedores, tres aviones Mirage 2000 y 14 helicópteros.

La retirada francesa de Afganistán es una promesa de Hollande durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

Finalmente, este viernes se produjeron nuevos hechos de violencia en el sur de Afganistán. Murieron al menos cuatro personas y siete resultaron lesionadas en tres ataques.