Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Enrique Morales Montaño es defensor de textileros en Puebla

Protestan por atentado contra laboralista
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 20

La Confederación Sindical Internacional (CSI) envió al presidente Felipe Calderón una carta de protesta por el atentado que sufrió José Enrique Morales Montaño, defensor de trabajadores de la industria textil de Puebla, e integrante del Centro de Apoyo a los Trabajadores (CAT).

En la misiva firmada por Sharah Burrow, secretaria general de la CSI –que agrupa a 305 sindicatos de 151 países–, se condena el hecho de que golpeadores contratados por empresas locales y trasnacionales atentaron contra Morales Montaño, lo secuestraron el 15 de mayo durante 17 horas, lo torturaron y lo golpearon salvajemente, dejándolo gravemente lesionado.

La CSI y el sindicato nacional de mineros hicieron una enérgica protesta por el atentado, piden que no quede impune y plantean que en el país hay un constante clima de persecución, hostigamiento y amenazas contra quienes luchan por la dignidad y el respeto a los trabajadores.

El sindicato refirió que cuatro personas encapuchadas secuestraron a bordo de una camioneta a Morales Montaño, cuando se dirigía a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla en apoyo a la defensa de trabajadores de la industria textil. Sus captores lo amenazaron de muerte a él y a los demás integrantes del CAT y luego de retenerlo 17 horas lo abandonaron en la carretera Puebla-Veracruz, dejándolo con graves lesiones.

Piden revertir sentencia de quiebra

Los trabajadores de la Fábrica La Estrella, propiedad de José Antonio Rivero Larrea, demandaron que se deseche la sentencia de quiebra del juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo de Nuevo León, durante la reunión conciliatoria que tuvieron ayer con los directivos de la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitaje (JFCA).