Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena y PF catean casa de Napoleón Rodríguez, ex colaborador del priísta

Yarrington solicita amparo contra alerta migratoria que le impide salir de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 13

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington presentó este jueves una nueva demanda de amparo contra la alerta migratoria y el impedimento que tiene para salir del país, emitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) instruyó verificar sus movimientos a petición del gobierno de Estados Unidos, donde se le inició un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, revelaron fuentes judiciales.

El político priísta pidió suspender cualquier acto que afecte su derecho al libre tránsito. El pasado 25 de enero, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió dos oficios a Migración en Tampico para evitar que salieran del país 46 personas, entre ellas los ex gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y familia.

Por su parte, el abogado Joel M. Androphy, quien defiende en Estados Unidos a Yarrington, sostuvo ayer que son falsas las imputaciones hechas por autoridades federales estadunidenses contra el ex gobernador.

Negó que su cliente sea dueño de propiedades que le fueron adjudicadas en documentos presentados la víspera ante cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, y que autoridades demandan incautar por su presunta adquisición con dinero del narcotráfico.

Quisiera saber cómo el gobierno federal puede presentar esta información, dijo Androphy en entrevista telefónica.

Aseguró no entender cómo los fiscales federales responsabilizan a su cliente de recibir sobornos por millones de dólares de los cárteles del narcotráfico y de usar ese dinero para adquirir propiedades en el sur de Texas por medio de prestanombres.

Dijo tampoco comprender el atrevimiento de los procuradores de hacer señalamientos sin haber una acusación formal contra Yarrington.

Mencionó la posibilidad de que el gobierno estadunidense haya recibido información de alguna persona que probablemente intente hacer tratos para obtener una reducción de su castigo.

Asimismo, el abogado se negó a revelar la ubicación del ex gobernador de Tamaulipas y rechazó precisar desde cuándo él presta sus servicios a Yarrington, quien en su cuenta de Twitter aseguró que no enfrenta ningún cargo criminal en Estados Unidos.

En Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal catearon propiedades del empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, ex colaborador de Yarrington, como parte de las indagatorias contra el político priísta.

La residencia y una compañía ferretera de quien fue tesorero de Yarrington durante su paso por la alcaldia de Matamoros, en el trienio 1994-1996, fueron revisadas durante varias horas por los federales.

A Rodríguez de la Garza, quien también se desempeñó como jefe de la Oficina Fiscal en Matamoros, ya con Yarrington Ruvalcaba en la gubernatura, se le menciona como prestanombres del ex mandatario estatal.

En indagatorias desarrolladas en Estados Unidos se consigna que fue Rodríguez de la Garza quien reveló a agentes de ese país que el ex gobernador tiene un condominio en la Isla del Padre, valorado en 450 mil dolares, y una residencia en San Antonio, Texas, con un costo de 6.6 millones de dólares.

Con información de Julia Antonieta Le Duc, corresponsal