Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Representantes de los candidatos acuerdan pedir a Javier Solórzano que dirija el encuentro

Cede el PRI; acepta cambiar formato del debate sin Valdés como moderador

El instituto propone a Pérez Islas para producir el encuentro; tiene experiencia en programas infantiles

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 11

El PRI cedió anoche en su postura de que el cambio a un formato más ágil y flexible para el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia pasaba por la aceptación de que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, moderara el encuentro.

Se acordó solicitar al periodista Javier Solórzano que sea el moderador, con lo que también se acepta esta sugerencia planteada desde la mañana por la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de izquierda.

Tras más de 14 horas de estira y afloja entre los representantes de los cuatro candidatos a la Presidencia, minutos después de las 11 de la noche la tensión disminuyó cuando éstos consultaron nuevamente con sus respectivos abanderados y se aceptó que el debate del 10 de junio sea distinto al del 6 de mayo, fuertemente criticado por la rigidez en las participaciones de los abanderados y de los movimientos de cámara.

Cuando cerca de las 9 de la noche el PRI advirtió que no aceptaría un formato distinto si no se aprobaba a Leonardo Valdés como moderador, en el IFE se prendieron los focos rojos, porque sólo faltan 17 días para el segundo encuentro, el cual se realizará en Guadalajara.

Incluso, se advirtió que la falta de avance orillaría a los consejeros a tomar el timón y decidir los pormenores del debate. No obstante, al final de la jornada se aceptó que sea de poco más de dos horas (la propuesta inicial era de dos horas y media); que haya flexibilidad y libertad en el uso del tiempo por cada bloque temático y que cada candidato decida la forma en que va administrando sus participaciones o pida la palabra para replicar a sus contendientes.

Buscamos que sea un encuentro fresco y valiente: Lerdo de Tejada

El priísta Sebastián Lerdo de Tejeda declaró, en nombre de su abanderado, Enrique Peña Nieto, y en nombre del PRI: hemos flexibilizado nuestra posición para que sea un debate mucho más abierto y libre, fresco y valiente. Lamentamos que de parte del candidato López Obrador hayan vetado la moderación del presidente del IFE.

La discusión en los próximos días será definir aspectos técnicos, quién será el productor y los detalles de cada intervención en los subtemas política y gobierno, México en el mundo, desarrollo social y desarrollo sustentable.

En tanto, el representante del PAN en la comisión temporal para los debates organizados por el IFE, Rogelio Carbajal, señaló que su candidata, Josefina Vázquez Mota, está en favor de un encuentro más dinámico que el primero. Lo importante es que el formato sea ágil y estamos a favor de la (segunda) propuesta del IFE.

Por la mañana ya había visos de acuerdo en algunos puntos del formato y se avanzó al tema del productor.

El IFE propuso a Martín Pérez Islas –con experiencia en la dirección de programas y telenovelas infantiles– como posible productor del segundo debate.

La Dirección de Comunicación Social del instituto puso sobre la mesa la alternativa de elegir a un productor independiente, que operaría con la supervisión de Tv UNA y el Canal del Congreso.

Pérez Islas dirigió la serie Plaza Sésamo, producida en México por Televisa, donde también fue director y coordinador literario de varias telenovelas infantiles.

Asimismo, trabajó en la Unidad de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública y por siete años fue gerente de Programas y Eventos Especiales para el Cepropie, entidad encargada de la imagen de la Presidencia de la República.