Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En las universidades se forma el pensamiento crítico: rector de la UAM

Pide De la Fuente no criminalizar las movilizaciones de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 5

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente dijo que las movilizaciones de estudiantes para exigir apertura y equidad en los medios de comunicación no deben ser criminalizadas. Ya basta de satanizarlos, de decirles que son porros, infiltrados, agentes de la izquierda.

Al respecto, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que las universidades buscan formar nuevas generaciones con un pensamiento crítico, con espíritu de solidaridad, de conciencia social. Al menos eso queremos en la Metropolitana, y por lo que veo en las redes sociales, y lo que se discute y ocurre, creo que lo estamos logrando.

Afirmó que las protestas juveniles no sólo son muestra de civilidad y de construcción de un pensamiento crítico, sino que no son una generación apática. Al contrario, están interesados en la solución de los problemas del país y deben ser escuchados, luego que miles de jóvenes se movilizaron el pasado miércoles en la capital del país y en distintos estados para exigir la democratización de los medios de comunicación y la transparencia en el manejo informativo de las campañas electorales.

Encauzar exigencias: Poiré

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que el reto es encauzar las exigencias en un marco democrático, de libertad, tolerancia y respeto al derecho de terceros, sobre todo un marco de construcción propositiva de alternativas que nos beneficien a todos.

En tanto, De la Fuente, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública, en caso de ganar la Presidencia, insistió en que criminalizar a los jóvenes es “como volver al pasado, como ocurría en los años sesenta cuando ante cualquier manifestación decían ‘debe ser comunista”’.

Son estudiantes, agregó, que nos han dado una muestra de capacidad organizativa y de valor cívico; están haciendo sus movilizaciones porque están inconformes con el estado de cosas y lo hacen en sus terrenos, con sus formas y con objetivos, los cuales están cada vez más claros.

Asimismo, en entrevista, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo no a una de las propuestas de los jóvenes que marcharon la víspera en las calles de las principales ciudades del país: la cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales, programado para el 10 de junio.

El artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es muy claro. Esa decisión (rechazar la cadena nacional) fue aprobada por el Consejo General del instituto.

Valdés opinó que para cambiar la norma, los jóvenes debieran ser escuchados primero por el Poder Legislativo, porque es la ley la que fija las condiciones de transmisión del debate.

Al preguntarle si estas expresiones juveniles podrían enrarecer el clima electoral o que incluso se ha llegado a decir que pueden prender una campaña de odio, el consejero presidente del IFE expresó: Creo que no ha lugar a esos adjetivos; los jóvenes se han movilizado desde hace muchos años. Yo tenía 15 años de edad en el movimiento estudiantil de 1968.