Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdos, diálogo sobre el proyecto nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 24

Bagdad, 24 de mayo. Ante la falta de resultados en las conversaciones que se llevaron cabo este miércoles y jueves en Bagdad sobre el programa nuclear iraní, Teherán y las seis grandes potencias del mundo acordaron una nueva ronda de negociaciones a mediados de junio en Moscú, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En rueda de prensa al término del encuentro, Ashton declaró que si bien ambas partes quieren avances y hay coincidencias, subsisten importantes desacuerdos con la república islámica, incluso si Teherán estuviera dispuesto a tratar el tema del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Es por esto que se mantendrán contactos intensivos con nuestros homólogos iraníes para preparar una nueva reunión en Moscú los días 18 y 19 de junio, añadió.

El negociador iraní, Said Jalili, quien se reunió en tres ocasiones con Ashton, consideró que las conversaciones fueron intensas pero incompletas, y se quejó de que no se reconoció el derecho absoluto que tiene su país de enriquecer uranio.

La propuesta fundamental de las seis potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, más Alemania, es que Irán detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, a cambio de combustible para mantener un reactor de isótopos médicos activo, asistencia en seguridad nuclear y el fin de un embargo de refacciones para los antiguos aviones civiles iraníes.

Pero las potencias y la Unión Europea rechazaron la contrapropuesta de Teherán de un alivio inmediato a las sanciones que le han impuesto, a cambio de una promesa de ampliar a la ONU los accesos a sus instalaciones nucleares y militares.