Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shafik y Moussa, ex ministros de Mubarak, con posibilidades

Concluye histórica jornada electoral en Egipto; prevén segunda vuelta
Foto
Conteo de votos tras el cierre de una casilla electoral en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 24

El Cairo, 24 de mayo. Hoy concluyó la segunda jornada de los históricos comicios presidenciales en Egipto para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, derrocado el 11 de febrero de 2011 tras una revuelta popular.

La Comisión Electoral indicó que el recuento de votos comenzará de inmediato, pero que habrá resultados hasta el sábado. Se prevé que ninguno de los 12 candidatos alcance la mayoría absoluta, por lo que se prevé una segunda vuelta para los días 16 y 17 de junio.

Las autoridades electorales volvieron a prolongar una hora el horario de cierre de los centros de votación. En la primera jornada celebrada el miércoles se habían formado largas filas frente a muchos locales electorales, mientras el jueves la afluencia de votantes fue significativamente menor.

Las votaciones se desarrollaron de manera tranquila en toda la nación, dijo Mohammed Abdul Hadi, miembro de un grupo de monitoreo judicial. Pero otros reportes apuntaron que hubo intentos de influencia en votantes, solicitudes ilegales de voto y votaciones masivas en locales sólo para mujeres en grandes ciudades como El Cairo, Giza o Alejandría, e incluso incidentes de violencia que dejaron una treintena de heridos.

Las elecciones fueron históricas. Por primera vez en seis décadas de gobiernos respaldados por militares, los egipcios acudieron a las urnas para decidir en comicios libres y democráticos a su presidente.

Entre los candidatos, cuatro tienen mayores posibilidades de vencer: el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafik; el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa; Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el islamita independiente Abdul Moneim Abul Fotuh.

Unos 300 mil soldados y policías fueron desplegados para vigilar la seguridad en el país en estos comicios en los que más de 50 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas.