Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan pasajeros de autobús a un presunto ladrón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 34

Pasajeros de un autobús que se dirigía de Durango a Monterrey mataron a un sujeto que intentó asaltarlos e hirieron a su cómplice, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.

El asalto ocurrió la madrogada de ayer en la unidad de la línea Futura número 3364, que circulaba por el kilómetro 67 de la autopista Saltillo-Monterrey con 30 pasajeros y dos choferes a bordo.

Testigos indicaron que cuando pasaban por Paila, Coahuila, dos pasajeros se levantaron, uno en la parte trasera de la unidad armado con una llave Stillson, mientras otro adelante, con un cuchillo, ordenó al chofer que apagara la luz y anunció que era un asalto.

El hombre armado con la herramienta comenzó a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, pero éstos lo golpearon hasta fracturarle el cráneo, por lo que murió.

El conductor continuó su trayecto hasta el municipio de Santa Catarina, donde encontraron un puesto de la Policía Federal y reportaron lo sucedido. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras José Pineda, el herido, fue llevado al Hospital Universitario.

Al menos ocho pasajeros fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación, donde se les investiga por la muerte del presunto asaltante, mientras 22 otras personas se retiraron tras declarar sobre el ataque.

De la Garza Santos señaló que lo primero que se debe definir es si el homicidio debe ser investigado por autoridades de Coahuila o de Nuevo León.

Impiden linchamiento de dos supuestos asaltantes en Edomex

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del municipio de Zumpango, estado de México, rescataron a cuatro presuntos asaltantes a quienes pobladores de San Juan Zitlaltepec intentaban linchar cerca de la medianoche del miércoles.

La policía municipal informó que los cuatro llegaron al poblado e irrumpieron en una casa, cuyo morador pidió auxilio. Las campanas del templo comenzaron a repicar y al menos 300 personas capturaron a los cuatro y se pusieron a golpearlos. La camioneta en que llegaron fue apedreada, volcada e incendiada.

Al menos 50 policías pidieron a los vecinos, armados de piedras y palos, que entregaran a los detenidos. En respuesta, la turba arremetió contra una patrulla.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a la turba. Nos apendejamos y la policía aprovechó para llevarse a los asaltantes, dijo uno de los testigos. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Tequixquiac.