Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan especie desconocida de dinosaurio en la Patagonia

Viernes 25 de mayo de 2012, p. 2

Buenos Aires, 24 de mayo. Paleontólogos argentinos descubrieron en la Patagonia (sur) el esqueleto casi completo y en perfecto estado de una especie desconocida de dinosaurio carnívoro de unos 170 millones de años, correspondiente al periodo Jurásico, informó este jueves uno de los investigadores.

“Es una especie ‘nueva’ que pertenece a la familia de los abelisáuridos, la familia carnívora más común en el hemisferio sur durante el Cretácico, de entre 70 y 100 millones de años de antigüedad, pero el esqueleto que hallamos tiene unos 170 millones de años”, dijo Diego Pol, director de la parte paleontológica de la misión que halló el ejemplar entre 2009 y 2010.

El descubrimiento, realizado en el cerro Cóndor, en la provincia de Chubut, fue publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society of London.

Pol, de 37 años, dijo que el hecho de que los abelisáuridos, los dinosaurios más comunes en el Cretácico, sólo habitaran en el hemisferio sur se explicaba hasta ahora por la separación de la masa continental llamada Pangea, en dos grandes territorios, Gondwana y Laurasia.

No obstante, el ejemplar bautizado como Eoabelisaurus mefi plantea una nueva hipótesis sobre el desplazamiento de los animales, ya que fue hallado en el Jurásico, cuando los continentes estaban unidos.

Brazos reducidos y garras diminutas

Es posible que haya existido un gran desierto en la parte central, lo que ahora es Brasil y el norte de África, y ese desierto podría haber actuado como barrera geográfica para evitar que se dispersaran del hemisferio sur al hemisferio norte, dijo el investigador.

Pol sostuvo que una de las peculiaridades más llamativas de este ejemplar de seis metros es que, a diferencia de sus sucesores de la familia de abelisáuridos, tiene brazos reducidos y garras diminutas, lo que implicaba que para alimentarse utilizaba sólo sus dientes.

El paleontólogo explicó que el hallazgo del esqueleto todo articulado se debe a que quedó expuesto a depósitos de fondos y orillas de lagos.