Capital
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo del Consejo General del IFE

Concesionarios que difundan debate no transmitirán espots
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 38

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó exentar de difundir los espots de partidos políticos y autoridades electorales a los concesionarios y permisionarios del Distrito Federal que transmitan el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno el próximo domingo, durante el tiempo en que se efectúe ese ejercicio.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, explicó que el acuerdo privilegia mecanismos que garanticen la mayor difusión del debate entre los aspirantes a gobernar la capital del país. Destacó que sus alcances estaban condicionados porque en la legislación electoral capitalina no existe ninguna disposición que obligue a los medios de comunicación a transmitir el debate, como sí existe cuando se realicen debates entre candidatos presidenciales.

Sebastián Lerdo de Tejada,  representante del PRI ante el IFE, cuestionó el doble discurso del Movimiento Progresista, que exige la transmisión de los debates presidenciales en cadena nacional y en el Distrito Federal hay una intención de quien gobierna la ciudad de México y de su partido de mantener el debate prácticamente como clasificado o confidencial.

Cuestionó las tardías gestiones del Instituto Electoral del Distrito Federal ante el IFE para lograr una mayor difusión del debate, que ahora quedará a la buena voluntad de los concesionarios y permisionarios capitalinos.

El acuerdo aprobado determinó que, en virtud de que ese debate no está regido por el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los permisionarios a su difusión por tratarse de candidatos presidenciales, ese organismo deberá buscar un esquema para lograr la mayor difusión voluntaria de permisionarios y concesionarios.

El senador perredista Pablo Gómez destacó que la actitud asumida por el IFE para dar facilidades para el debate capitalino, debería ser reproducido en todas las entidades donde hay elecciones de gobernador cuando se pretenda celebrar debates.