Capital
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 10 mil edificios carecen de medidas de protección civil

Algunos de estos inmuebles son nuevos y están en Polanco, Santa Fe y Reforma: ALDF

Un ejemplo es la Torre Decus, de Santa Fe, señala el legislador Guillermo Huerta

Foto
La Torre Decus, en Santa Fe, tenía deficiencias en su construcción, lo que dificultó el rescate de las personas que quedaron atrapadas al incendiarse el inmueble. En la Condesa varias construcciones quedaron resentidas tras el sismo de marzo. En Imágenes de archivoFoto Alfredo Domínguez y María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 37

Entre nueve mil y once mil edificios públicos y privados de esta capital carecen de las medidas de protección civil necesarias para evitar daños o pérdidas humanas ante un posible siniestro, aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guillermo Huerta Ling, quien detalló que casos como esos se presentan en algunas nuevas construcciones de zonas como Polanco, Reforma, Santa Fe, Insurgentes y Revolución.

Destacó que esa cifra de inmuebles que incumplen las normas establecidas en la ley ha sido reportada por los mismos empresarios del ramo de la protección civil Asimismo, la información que su comisión posee indica que los edificios llegan a construirse sin escaleras de emergencia, alarmas contra incendios, señalización para casos de desalojo o incluso extinguidores.

Más aún, detalló el legislador capitalino por el PAN, hay sustancias químicas que se aplican a las construcciones para retardar la propagación de los incendios, pero no se cumple con esa disposición.

Entrevistado respecto al incendio ocurrido el miércoles pasado en la Torre Decus –la cual carecía de un programa interno de protección civil–, Huerta Ling destacó que durante muchos años la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Inveadf) no han hecho su trabajo correctamente; emiten autorizaciones a edificios que no cuentan con medidas de protección civil, o se les hacen obras complementarias o secundarias en instalaciones de gas o eléctricas sin tomar en cuenta los lineamientos que marca la ley.

Expresó que el rescate de personas que se vio en la Torre Decus difícilmente podría darse en edificios de Polanco o Reforma, donde las maniobras de los helicópteros serían complejas, y peor aún si algunos de esos inmuebles no cuentan siquiera con escalera de emergencia, y en algunos casos llegan a tener hasta 20 o 25 pisos de altura.

Por ello, dijo, tenemos que poner en alerta a la Secretaría de Protección Civil y al Invea para que atiendan esa problemática.

Detalló que en Polanco se generó una situación especial, pues casas con muchos años se habilitaron como edificios, pero como están pegados a otras viviendas es imposible instalar las escaleras de emergencia, sin embargo, sí tienen todos los permisos, algunos de los cuales se dieron al amparo de la corrupción en las delegaciones o con autoridades de Protección Civil.