Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su costo se redujo unos 20 dólares; cárteles mexicanos las producen

Se incrementa en EU el consumo de metanfetaminas, por ser baratas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 9

En el último año, el gramo de metanfetamina en municipios fronterizos con Estados Unidos –como Ciudad Juárez, Chihuahua– se redujo en promedio en 20 dólares, lo que ha incrementado su demanda y consumo, revela un estudio de la Oficina General de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés), instancia que depende del Congreso estadunidense.

Comparadas con drogas que llegan a costar hasta 400 dólares por gramo, las metanfetaminas pasaron de 70 a 50 dólares, además de que con un solo gramo de éstas se pueden procesar unas diez pastillas.

El análisis enfatiza que la reducción del costo de las metanfetaminas ha elevado marcadamente el consumo de esta droga en la frontera entre México y Estados Unidos, a pesar de los programas bilaterales para frenar el tráfico de estupefacientes, mismos que no han dado los resultados previstos.

De pastilla en pastilla

El reporte de la GAO asegura que en una pastilla de 130 miligramos puede tener un precio promedio de 6.25 dólares, costoque se eleva de acuerdo con la calidad del producto.

Esa oficina del Congreso estadunidense advierte que al bajo precio de adquisición se suma el hecho de que este tipo de droga es de fácil consumo y sobre todo de fácil transportación.

“Además de baratas las metanfetaminas crean adicción más rápido, lo que exacerba el consumo. Su alto nivel de demanda se debe también a lo complicado que es utilizar otras drogas, ya que si alguien va a usar heroína tiene que inyectarla, hacer una serie de cosas; uno debe tener jeringa y hacer un gas para cocinarla, mientras la metanfetamina puede ser fumada o inyectada”, señala el informe.

A pesar de las cifras oficiales de los gobiernos en ambos lados de la frontera, las cuales reflejan un incremento en el decomiso de anfetaminas y otros tipos de estupefacientes, el reporte de la GAO advierte que los cárteles mexicanos cada vez abastecen más el narcótico altamente adictivo a Estados Unidos, remplazando los laboratorios nacionales de metanfetaminas que hace apenas algunos años prevalecían en áreas rurales.

“Las metanfetaminas siguen llegando a Estados Unidos desde México y Colombia, pero sobre todo se producen en el país ahora bajo el dominio de los cárteles mexicanos, que han remplazado los laboratorios que prevalecían en áreas rurales”, dice el informe.

La GAO considera finalmente que si el decomiso de este droga se ha incrementado es porque el consumo y tráfico también han aumentado a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.