Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte, de Chihuahua; Cué, de Oaxaca, y Ortega, de Campeche, participan en un foro

Piden gobernadores aplicar gradualmente sistema penal acusatorio y juicios orales

Implementar el nuevo modelo requiere recursos económicos, pero también capacitación

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 9

Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Campeche, Fernando Ortega Barnés, coincidieron en que la implementación del sistema penal acusatorio y los juicios orales debe ser gradual, dependiendo de las características propias de cada estado e incluso de las regiones que los componen.

Al participar en el cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, los mandatarios estatales dijeron que la aplicación del nuevo modelo penal acusatorio requiere de recursos económicos, pero también de capacitación, recursos materiales y tecnológicos.

En referencia a los señalamientos hechos el pasado martes en este foro, de que en el país 18 estados están rezagados en la implementación del sistema acusatorio, el chihuahuense Duarte dijo que debe tomarse en cuenta que en cada entidad se debe llevar un ritmo bien cuidado y premiarse a las que se esforzaron por echar a andar el sistema de juicios orales.

Agregó que en Chihuahua se han invertido recursos importantes –hasta la fecha suman más de mil 500 millones de pesos en capacitación, instalaciones, etcétera– y a pesar de eso se recibe el mismo trato que los estados que por una u otra razón no han invertido en la materia.

Duarte rechazó la idea de homogeneizar los códigos de procedimientos penales y penales de los estados, porque éstos, dijo, deben responder a las particularidades de cada entidad.

Cué Monteagudo, por su parte, llamó la atención que las características multiculturales y la gran cantidad de municipios que existen en Oaxaca, obligaron a que la implementación del sistema acusatorio fuera paulatino y por regiones.

Criticó también que un grupo de litigantes sean los que se oponen al nuevo modelo penal, porque consideran que serán desplazados en un sistema de impartición de justicia para el cual no están preparados.

Otros participantes del foro secundaron la opinión del gobernador oaxaqueño en este encuentro que contó con el auspicio de la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), la cual en los años recientes ha impulsado fuertemente en el país los juicios orales.

Ortega Barnés, de Campeche, destacó que si bien,se requieren recursos económicos para seguir adelante es fundamental la voluntad política de la autoridad para impulsar el nuevo modelo.

Recordó que hace apenas dos años en Campeche no se había hecho nada en materia de juicios orales, pero los avances logrados hasta la fecha son importantes, además de que ya se tiene la proyección de recursos materiales y capacitación suficiente para que la aplicación plena del sistema acusatorio se concrete, como lo estableció en su momento la reforma constitucional.

Posteriormente, los procuradores de Campeche, Renato Sales Heredia; de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, y del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, llamaron la atención en la necesidad de que se establezca el servicio profesional de carrera para agentes del Ministerio Público, policías y peritos, para que tengan estabilidad laboral e interés por seguir en la institución y subrayaron que la falta de recursos no es una retórica ni un pretexto, porque hay que capacitar al personal.