Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traición a la patria, veredicto de un tribunal tribal de Khyber

Pena de 33 años de cárcel al médico que ayudó a la CIA a dar con el paradero de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 37

Islamabad, 23 de mayo. El médico paquistaní Shakil Afridi, acusado de ayudar a Estados Unidos a dar con el paradero del abatido líder de la red Al Qaeda Osama Bin Laden, fue condenado hoy por un tribunal tribal de Pakistán a 33 años de cárcel por traición a la patria.

El médico fue declarado culpable de ayudar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la obtención de muestras de ADN mediante falsa campaña vacunación en Abbottabad, donde el máximo líder de Al Qaeda estaba escondido con sus esposas e hijos.

Afridi, detenido dos semanas después de la muerte de Bin Laden, en mayo de 2011, fue sentenciado por un tribunal de Khyber bajo el Reglamento de Delitos Fronterizos, vigente cuando Pakistán era colonia británica, que no contempla la pena de muerte.

El doctor Afridi, de 33 años, también deberá pagar una multa de 320 mil rupias paquistaníes (unos 3 mil 477 dólares), dijo a los medios Mohammad Nasir, un funcionario del gobierno en la ciudad de Peshawar, capital de Khyber, donde cumplirá la condena.

En enero pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que Afridi y su equipo fueron claves para encontrar a Bin Laden. Lo describió como servicial e insistió en que el doctor no cometió traición.

Bin Laden fue abatido el 2 de mayo de 2011 cuando un comando especial estadunidense invadió la casa en que vivía en Abbottabad. El comando de tropas de elite llegó en un helicóptero que invadió el espacio aéreo de Pakistán, sin comunicar de la operación a las autoridades del país asiáticos.