Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos años de su promesa, Obama aún no cierra Guantánamo, acusa

Fustiga AI la impunidad de que gozan en EU ex funcionarios de Bush
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 37

Washington, 23 de mayo. Amnistía Internacional (AI) fustigó hoy la impunidad de que gozan varias autoridades del anterior gobierno estadunidense de George W. Bush en materia de violación de derechos humanos, y lamentó la falta de aclaración durante el actual mandato de Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden.

En su informe anual de 2011, la organización humanitaria critica al gobierno de Canadá por su incapacidad para arrestar al ex presidente Bush cuando estaba de visita en la Columbia Británica, pese a pruebas que demuestran su responsabilidad en violaciones de derecho internacional, como la tortura.

Nadie fue reconocido culpable por las violaciones de derechos humanos cometidas en el gobierno de Bush en el contexto del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de detenciones secretas y de transferencia de presos, principalmente desde Europa, agrega, y lamenta la impunidad de la que gozan en Estados Unidos las autoridades que integraron su gobierno.

AI también denuncia el uso excesivo de la fuerza en territorio estadunidense, en Yemen y en Pakistán en la lucha contra el terrorismo llevada a cabo por Bush.

En cuanto al gobierno de Barack Obama, pide en particular que dé explicaciones acerca de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el primero de mayo de 2011 en Abbottabab, Pakistán.

“El gobierno estadunidense dijo claramente que el operativo fue llevado a cabo según la teoría de un conflicto moral armado entre Estados Unidos y Al Qaeda en el cual Washington no reconoce la legislación internacional sobre derechos humanos”, escribió AI.

Ante la ausencia de aclaraciones por parte de las autoridades estadunidenses, la muerte de Bin Laden aparece como ilegal, dice.

Afirma no haber recibido tampoco respuesta de Washington, a fines de 2011, sobre el pedido de explicaciones por las muertes de Anwar Aulaqi y Samir Khan en septiembre en Yemen. AI teme que estas muertes puedan asemejarse a ejecuciones extrajudiciales.

Destaca que al finalizar 2011, casi dos años después de que expirara el plazo fijado por Obama para el cierre del centro de detención de Guantánamo, esto no se cumplió ya que aún quedaban en la base más de 150 detenidos.

También se truncó el anunció de 2009 de juzgar a cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 ante una corte federal ordinaria, luego de que finalmente en abril se decidió que los detenidos serán juzgados por una comisión militar y el gobierno dijo que pedirá la pena de muerte.

Sobre Medio Oriente, AI critica al gobierno sirio de Bashar Assad por crímenes contra la humanidad durante la revuelta popular y reprocha al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haber estado a la altura de las protestas. Cita que también dejó a su suerte a manifestantes en Bahréin y Yemen, en contraste con la intervención diplomática y militar en Libia que derrocó a Muammar Kadafi.