Economía
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eurocopter firma acuerdo con Turbomeca

Disminuye la tasa de accidentes relacionados con helicópteros en México
Foto
De izquierda a derecha: Serge Durand, director general de Eurocopter de México; Daniel Parfait, embajador de Francia en México; Dominique Maudet, vicepresidente global de Eurocopter; Serge Maillé, vicepresidente mundial de Turbomeca, y Bernard Chesson, director general de Turbomeca México
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 33

La tasa de accidentes relacionados con helicópteros en México bajó a poco menos de la mitad en los últimos dos años y medio, al pasar de 4.5 a 2.1 incidentes por cada 100 mil horas de vuelo, sostuvo Dominique Maudet, vicepresidente ejecutivo de ventas y servicios del grupo Eurocopter, primer fabricante de helicópteros a nivel mundial.

Durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la firma franco-germano-española y la empresa Turbomeca (uno de los principales fabricantes de motores de helicópteros en el mundo), el directivo sostuvo que el promedio mundial de accidentes en ese tipo de aeronaves es de 6.1 por cada 100 mil horas de vuelo.

Serge Maillé, vicepresidente de ventas y soporte a operadores de Turbomeca, dijo que el Equipo Internacional de Seguridad en Helicópteros (International Helicopter Safety Team, IHST), organización mundial enfocada a reducir la tasa de accidentes en helicópteros civiles, se ha comprometido a reducir en 80 por ciento la tasa de accidentes en el mundo para el año 2016, objetivo al que se ha sumado la compañía de la que forma parte.

Turbomeca comparte ese compromiso; hemos adaptado una nueva cultura de la seguridad, la cual ya está siendo una importante contribución a este ambicioso objetivo, comentó.

El acuerdo firmado entre ambas compañías tiene por objetivo impulsar la formación de técnicos de mantenimiento de helicópteros y se dio en el marco de la inauguración del primer centro de capacitación común en el continente americano que ofrecerá esa formación completamente en idioma español.

El nuevo centro, que tuvo un costo de un millón de dólares y está ubicado en las instalaciones de Eurocopter en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, servirá para capacitar a técnicos y pilotos en cuatro ámbitos de las naves: la mecánica, aviónica, pilotaje y mantenimiento de los motores.

La seguridad en vuelo de nuestros aparatos es una gran prioridad. La formación es un pilar esencial de nuestra estrategia para mejorar la seguridad aérea, así como para optimizar la disponibilidad de nuestros helicópteros, comentó Maudet.

Desde 2010 la empresa ha formado más de 150 técnicos y 100 pilotos de helicópteros y espera doblar esas cifras en los próximos tres años. Eurocopter tiene 21 centros de capacitación en el mundo y en 2011 capacitaron a 4 mil pilotos 4 mil 900 mecánicos.

Actualmente la flota total de helicópteros que Eurocopter ha vendido en México suma 428 aeronaves, 145 de las cuales surcan los cielos de la ciudad México.

El año pasado se vendieron 23 helicópteros en el país; la mitad fueron adquiridos por civiles y el resto por corporaciones policiacas y militares.

La compañía dijo que espera elevar sus ventas 60 por ciento en el país en los próximos cinco años.

Durante el acto, la compañía otorgó un reconocimiento a la Dirección Ejecutiva de Helicópteros (agrupamiento Cóndores) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fue recibido por su titular, Manuel Mondragón y Kalb, por la labor de vigilancia vial, rescate, ambulancia aérea y patrullaje policial que realiza desde hace 45 años.