El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La muerte de Rubén Jaramillo y la cita de Peña Nieto

H

ace 50 años, el 23 de mayo de 1962, fue cobardemente asesinado Rubén Jaramillo –zapatista desde los 14 años y luchador social defensor de los derechos de los campesinos–, quien colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el Ingenio Zacatepec y promovió el reparto de tierras.

El asesinato, ordenado por el presidente Adolfo López Mateos, fue un acto de suprema crueldad; junto con él mataron a su esposa Epifania Zúñiga, Pifa, embarazada, y a sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Fueron secuestrados en su casa y ejecutados por Xochicalco. Hoy Peña Nieto dice inspirarse en el mexiquense López Mateos, cuyo gobierno priísta, además, reprimió a los ferrocarrileros, maestros, normalistas, telegrafistas, petroleros. En honor a Jaramillo… ¡Nunca más! Urge un cambio verdadero.

Pablo Moctezuma Barragán

A 87 años del nacimiento de Rosario Castellanos

Nacida en la ciudad de México en 1925, su primera infancia la desarrolla en Comitán, Chiapas. Rosario Castellanos promovió con sus ideas la lucha de la mujer por acceder a la cultura de una manera equitativa, de participar en la construcción de la sociedad como sujeto creativo y propositivo.

Su obra englobó todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayos y textos dramáticos. La mayoría de su producción fue reconocida con varios premios y distinciones, como su novela Balún Canán (1957).

Su compromiso como universitaria se evidenció en sus interesantes cátedras y en la formación comprometida con la juventud. También fue una voz no muy grata en círculos académicos e intelectuales al denunciar la desigualdad y la violencia hacia los indígenas, los desposeídos y las mujeres. Se preocupó por entender su realidad a través de una mirada humanista, convencida de que las personas podían trascender sus orígenes a partir de la educación. Su destacada labor como embajadora de México en Israel se truncó al morir. Por lo que invito a leer su obra, reconocer su vigencia frente a los actuales momentos de violencia e inseguridad. Será el mayor homenaje a esta gran escritora.

María de la Luz Carrillo Romero

Adherente de López Obrador

Señor Andrés Manuel López Obrador: como usted, me emocioné al ver a tantos muchachos de escuelas públicas y privadas en la concentración ayer en Tlatelolco. 

Es innegable que su candidatura cada vez tiene mayor apoyo. Esto se explica porqué usted es la alternativa a los gastados y vacíos discursos del PRIAN, que detrás sólo esconden corruptelas que han dañado tanto a este país.

Sus propuestas de campaña responden verdaderamente a la nación que perdimos hace tres décadas, cuando los priístas implementaron el neoliberalismo, lo que fue sólo el inicio de una serie de políticas de tipo económico y político que sólo han beneficiado a los más poderosos, mientras el pueblo, el que sostiene a la economía y al país, está desempleado y desesperado ante la ausencia de un futuro seguro para sus familias. Estamos en un momento decisivo para el país y para nosotros como individuos.

Como adherente de su proyecto de gobierno y como parte de los millones de mexicanos que están hartos de gobiernos que trabajan para los poderosos, hago un llamado a usted, como máximo representante del movimiento que representa la esperanza de cambio de este país, y a todos los ciudadanos de memoria histórica, a no olvidar el pasado reciente, pero sobre todo a defender de forma pacífica, pero enérgica, el triunfo del Movimiento Progresista el primero de julio.

Mauro Ortiz

Invitaciones

Disertación de Luis Rubio

La cátedra Religión, Sociedad y Estado laico invita el próximo jueves 24 de mayo, a las 19 horas, a la presentación del maestro Luis Javier Rubio con el tema Ética religiosa y ética cívica, en la sala 22 del CUC. Odontología 35, colonia Copilco (frente al estacionamiento de Humanidades 2). Informes: 56596797. [email protected].

Mtro. Ernesto Gallardo León. coordinación general

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia: La inequidad en las campañas,  con el doctor Pablo Moctezuma. Miércoles 23 de mayo a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, colonia Roma; Metrobus Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Solicitan apoyo

El primer Festival Nacional de Lenguas y Culturas Vivas en Resistencia, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se lleva al cabo del lunes 21 al sábado 26 de mayo en Periférico Sur 100, a un costado de la sala Ollin Yoliztli. Participan más de 150 mazatecos de la Sierra de Oaxaca.

Para llevar a cabo este proyecto socio-cultural solicitamos el apoyo urgente con la donación de víveres: agua, atún, huevos, frutas, verduras y desechables. Entregarlo al Comité Organizador, señorita María.

Enriqueta Chávez

Invitación

Al público en general al foro ¿Por qué es necesaria una ley contra la desaparición forzada en México? Jueves 24 de mayo de 2012, a las 13 horas; Auditorio Ius Semper Loquitur, Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

Asistirán Alan García (Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos); Santiago Corcuera (consultor de la Comisión de Derechos Humanos del DF); Sandino Rivero (Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos) y Nadín Reyes (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos).

El Tribuno Popular. Organización Autónoma Estudiantil. Responsable: Irene Xicoténcatl García, Facultad de Derecho. Comisión Estudiantil Organizadora.