Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 90%, la evasión entre pequeños contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 28

La evasión de alrededor de 9.7 millones de causantes inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se eleva a niveles superiores a 90 por ciento de su potencial de recaudación, revela una investigación del Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey, encargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El trabajo sobre la situación fiscal de los Repecos, sector donde se encuentra la mayoría de los pequeños comercios, fue concluido en octubre de 2011, pero es el más reciente de los solicitados por el organismo fiscalizador para conocer el tamaño de la evasión fiscal y dimensionar el fenómeno en toda su complejidad, pero sobre todo para estimar el monto que dejan de pagar los pequeños contribuyentes.

Con datos hasta 2010, los investigadores calcularon un impuesto potencial superior a 71 mil 500 millones de pesos, en caso de que los Repecos cumplieran con sus obligaciones fiscales.

Se encontró un alto nivel de evasión en el régimen (de pequeños contribuyentes), superior a 90 por ciento en casi todos los años (2000-2010). En estudios anteriores para personas físicas con actividad empresarial se reportó un nivel de evasión de 80 por ciento, por lo que no sorprenden estos niveles entre los contribuyentes con menores ingresos....