Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario recapitalizar los bancos amenazados de insolvencia, dijo el presidente de EU

Intervención del BCE para comprar deuda pública de España, pide Obama
Foto
En Chicago, activistas antibelicistas protestaron ayer frente al edificio donde trabaja el equipo de relección de Barack Obama, contra la reunión cumbre de la OTAN. El pasado fin de semana la contracumbre de la OTAN, como los manifestantes la denominaron, reunió a miles de personas de diversos grupos para decir no a las intervenciones militares y trabajar por el progreso del puebloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 25

El Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir en el mercado para comprar deuda pública de España, solicitó el presidente Barack Obama, al tiempo que subrayó la necesidad de recapitalizar los bancos amenazados de insolvencia. Para España pidió una nueva política monetaria que ofrezca alivio a los ciudadanos sometidos a duros planes de ajuste presupuestario, según declaraciones consignadas por los diarios españoles El Mundo y El País, minutos después de una conversación del mandatario estadunidense con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, previa a la reunión de los líderes europeos en Bruselas.

Obama sugirió que la zona euro se asegure de aplicar una política monetaria que promueva la capacidad de países como España e Italia, que han puesto en práctica objetivos y políticas muy duras.

En rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Chicago, como consignó El Mundo en su versión electrónica, Obama fue interrogado por la crisis de la zona euro y la posible salida de Grecia, a lo que respondió que no quería especular sobre qué sucederá con Atenas. Sin embargo, insistió en el impacto que tiene para Estados Unidos y recordó algunas recetas que ha comentado con los europeos. He sido claro sobre lo que se debe hacer. Hay que poner cortafuegos para asegurarnos de que los países aparte de Grecia están haciendo lo adecuado porque (los) mercados están nerviosos... Hay que asegurarse de que los bancos se recapitalicen en Europa para que los inversionistas tengan confianza. Debemos asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento con disciplina fiscal y también una política monetaria que esté promoviendo la capacidad de países como España e Italia, afirmó Obama, quien subrayó que esto será importante también para los ciudadanos que pasan por la recesión.

Es preciso asegurarse de que los bancos son recapitalizados en Europa, de forma que los inversionistas tengan confianza. Tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento que acompañe a la necesidad de disciplina fiscal, así como una política monetaria que promueva que países como España e Italia, que han puesto en marcha duros objetivos y duras políticas, ofrezcan también a sus ciudadanos una perspectiva de mejora económica, creación de empleo, incremento de ingresos, aunque tome algún tiempo, manifestó Obama en rueda de prensa, al término de la cumbre de la OTAN, citó El País en su página web.

El presidente de Estados Unidos, según El País, se acercó a Rajoy para preguntarle sobre la situación de la economía española y sobre cómo va el euro. Ambos charlaron de la economía española, de cómo está el euro y de los problemas de financiamiento en los mercados de deuda.