Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe convocar a elecciones para dirigir la federación

En junio, la solución definitiva en el basquetbol, asegura Alonso Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. a15

Será en la primera quincena de junio próximo cuando se pueda brindar una solución definitiva al basquetbol del país, luego que el juez tercero de distrito en materia administrativa, Rodrigo Mauricio Zerón de Quevedo, dicte la resolución al último amparo interpuesto por quienes han provocado los problemas, aseguró Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Aunque la semana anterior hubo una reunión entre el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz; el secretario de FIB América, Alberto García, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, Pérez aseguró: No me preocupa que no me hayan invitado, porque todo lo que pueda hacerse por el bien de ese deporte estará en función del fallo del juez.

Explicó que es la última instancia a la que puede recurrir el ex dirigente Jorge Toussaint (expulsado de por vida), ya que agotó todas las vías legales, por lo que en unos días más todo volverá a la normalidad –rota desde hace 11 años–, para convocar de nueva cuenta a elecciones con la gente de este deporte.

Advirtió que si el COM no reconoce el fallo entonces cometerá desacato (Felipe Muñoz), por lo que el siguiente paso es presentar una denuncia penal, porque es un delito que debe ser sancionado.

Igualmente, presentarán el expediente ante la Federación Internacional de la especialidad para solicitar que reconozca al basquetbol del país como su afiliado y dé conocimiento de ello a FIB América. En caso de no brindar su aval, acudiríamos al Tribunal de Arbitraje del Deporte, instancia que con seguridad nos daría la razón.

Insistió en que el proceso será abierto a todos los interesados que quieran participar como candidatos, aunque deberán tener vigentes sus derechos y ser elegibles. De entrada descartó a Toussaint, “pues fue declarado non grato por todo el daño que ha hecho y está expulsado, pero Modesto Robledo –de la liga profesional– estaría considerado”.

Aunque en el pasado reciente se ha dicho que la resolución definitiva estaba por llegar con el fallo de los jueces ante quienes se presentaban amparos, la diferencia de ahora es que la audiencia para este caso se llevó a cabo el 27 de abril de 2011 y la parte que la presentó no llegó a tiempo; en cambio, la Codeme sí entregó toda la documentación, por lo que este sí será el falló último y definitivo.