Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalajara, participaron en su captura agencias de EU

Detienen a Víctor Emilio Cázares Salazar, capo cercano a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 14

Culiacán, Sin., 18 de mayo. Autoridades mexicanas detuvieron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a Víctor Emilio Cázares Salazar, uno de los capos más cercanos a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo, jefes del cártel de Sinaloa.

Fuentes extraoficiales señalaron que el narcotraficante, quien tiene como una de sus operaciones especiales el mercado de las drogas en Estados Unidos, está bajo custodia de la policía federal, aunque no ha sido dado a conocer de manera oficial y se desconoce en qué lugar está detenido.

El operativo se realizó el 8 de abril, durante la Semana Santa, en una carretera cercana a la capital tapatía y en el cual participaron las agencias de seguridad y contra las drogas estadunidenses. Junto con Juan José Esparragoza, El Azul, el capo es parte de los encumbrados en esta organización criminal de El Chapo y El Mayo.

Cázares, de 48 años, se sometió a cirugías estéticas para cambiarse el rostro y lucir más joven, confirmaron fuentes cercanas a las autoridades federales mexicanas. El diario Los Angeles Times informó este viernes que uno de los agentes que intervino en estas acciones declaró que “si alguien me hubiera preguntado quién es, yo habría dicho, 'no sé'… él está envejeciendo en la dirección equivocada, de viejos a jóvenes”.

Cázares, quien había mantenido un bajo perfil en México, es originario del municipio de Mocorito, donde él y sus familiares tienen algunas propiedades, entre ellas un empaque hortícola. Su hermana, Blanca Margarita, fue calificada por las autoridades antidrogas de Estados Unidos como La Emperatriz, presuntamente implicada en operaciones financieras de gran envergadura, específicamente en lavado de dinero.

El 9 de mayo de 2008 fue asesinado Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita, cuando se encontraba platicando en el estacionamiento del centro comercial City Club, con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán, El Chapo, quien también murió en el atentado.

Un hermano de ambos, Jorge Abel, fue muerto a balazos por un comando, el 7 de octubre de 2008, en una cancha de volibol, en Culiacán. Era dueño de algunos hoteles de la capital sinaloense.

Ambos homicidios le fueron atribuidos a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, que acababan de romper con el cártel de Sinaloa, en febrero de ese año y a raíz de la aprehensión de Alfredo Beltrán, también en Culiacán, durante un operativo militar.

En marzo de 2007, la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Víctor Emilio Cázares era la cabeza de una organización del cártel de Sinaloa en aquel país, con presencia en 40 ciudades. Poco tiempo después informó sobre la detención de 400 presuntos narcotraficantes que trabajaban para él, a quien ubicaron como el responsable de una buena parte del mercado de las drogas en Estados Unidos, posición lograda en apenas dos años.