Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se compromete a mantener el operativo Guerrero Seguro

No caer en provocaciones, pide el candidato priísta a sus simpatizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 9

Acapulco, Gro., 18 de mayo. En la víspera de la marcha convocada en su contra, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a sus seguidores a no caer en provocaciones de otros partidos, luego de aceptar, sin embargo, que no tiene elementos para presumir que atrás de las expresiones contrarias a sus aspiraciones esté algún instituto político.

En conferencia de prensa, en la cual anunció que el operativo Guerrero Seguro se mantendrá vigente en caso de que llegue a Los Pinos, reconoció que las manifestaciones en su contra son muestra de la vitalidad de la democracia mexicana. Incluso se pronunció en favor de abrir espacios de participación y libre expresión a la sociedad en este proceso democrático.

Sobre el supuesto boicot perredista contra su participación en la convención bancaria, expresó que será respetuoso de lo que otros partidos decidan hacer. Pero la actitud de mi partido y de un servidor será de no caer en provocación alguna, insistió.

Peña Nieto se comprometió a mantener el operativo Guerrero Seguro, ante el llamado de diversos sectores de la comunidad acapulqueña de generar un clima de paz y certidumbre frente a la ola de violencia que ha mermado la ocupación hotelera en los últimos tres años, cuyo promedio no ha rebasado 50 por ciento.

Después de participar en la 75 reunión de los banqueros, el abanderado del tricolor y del PVEM sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil, militantes y candidatos locales priístas en un salón del Foro Imperial, en la zona Diamante, en el que tomaron parte aproximadamente 800 personas.

Enfatizó: Sé que Guerrero vive de manera crítica condiciones de inseguridad. Las fuerzas federales, la Armada y el Ejército, se mantendrán hasta que regresen las condiciones de normalidad. Asumo el compromiso, como lo hice en Veracruz y como lo haré en Tamaulipas y Coahuila.

El mexiquense suscribió dos nuevos compromisos con Acapulco y Guerrero: mantener las fuerzas federales en apoyo a la seguridad pública en la entidad, una vez que asuma la Presidencia, y combatir el desabasto de agua potable en el puerto, mediante la ampliación y modernización de la red hidráulica.

Subrayó que entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero requieren atención especial para combatir la pobreza extrema, pues políticas generales no contribuyen al crecimiento de cada estado en particular.

Propuso instrumentar políticas focalizadas, como crear un sistema de seguridad social universal, que sea capaz de propiciar el nivel básico de bienestar a cada ciudadano, que contemple acceso real a la salud, seguro temporal de desempleo e invalidez, y pensión para el retiro.

Manifestó: No hemos ido por el camino correcto. Ha habido buenos propósitos, pero no se han materializado en los hechos. Vivimos un clima de violencia e inseguridad, y así nos conoce lamentablemente el mundo.

El candidato priísta reiteró su confianza en el prestigio y trayectoria de las fuerzas armadas. Comentó: La actuación individual no puede empañar la labor de toda una institución; si hay casos aislados y que en apego a derecho se acredite participación en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente, tanto del Ejército como de la Armada.

Por otra parte, insistió en que hubo falta de transparencia en la gestión de quien hoy es candidato a la Presidencia por la izquierda cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México, al haber reservado información en comunicación por 10 años.