Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan incluye la reconstrucción de la zona arqueológica

Desarrolla la UAEM estación ambiental y de monitoreo meteorológico en monte Tláloc
Foto
El monte Tláloc, ubicado en Texcoco, estado de México, es considerada la zona arqueológica más alta del mundo. En ésta se desarrollará un plan de conservación con apoyo del gobierno estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 33

Toluca, Mex. 18 de mayo. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron proyectos encaminados a la conservación del monte Tláloc –de más de 4 mil 200 metros de altura– ubicado al oriente del valle de México, donde las culturas prehispánicas adoraban al dios de la lluvia y en cuyas faldas se localizan los baños de Nezahualcóyotl.

El plan diseñado por la UAEM incluye la reconstrucción de la zona arqueológica ubicada en la punta del cerro –trabajos que estarán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– y la instalación de una estación de investigación ambiental y monitoreo meteorológico (EIAMM) que operará la universidad, con la finalidad de ayudar a definir políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático en la zona oriente del valle de México.

El monte Tláloc, ubicado en Texcoco, es la zona arqueológica más alta del mundo, y ahí cada año iban los emperadores prehispánicos de la triple alianza a rendirle culto a Tláloc para que entregara buenas lluvias a todo el valle de México.

Actualmente la zona arqueológica no se encuentra en buen estado, por lo que el INAH solicitó apoyo a las autoridades del estado de México para la reconstrucción de lo que fue el centro de culto al dios de la lluvia.

Se trata de una calzada de 300 metros que termina en un superficie cuadrangular, donde antes existían muros y dentro se realizaban los sacrificios. Hoy sólo existe la base de esta construcción.

A raíz de la solicitud del INAH a las autoridades mexiquenses, la UAEM visitó la zona y comprobó la riqueza histórica, cultural y de ecosistema de la montaña, donde se detectó flora y fauna endémica en peligro de extinción.

La UAEM decidió entonces desarrollar un plan para conservar el monte Tláloc, lo que permitirá que no sólo el INAH pueda reconstruir y remozar el centro de culto, sino además emprender acciones para la conservación del ecosistema.

También se determinó construir, a un lado de la zona arqueológica, la EIAMM, que permitirá examinar tendencias regionales del clima y definir estrategias de intervención temprana ante posibles eventos extremos, esto es anticipar fuertes lluvias en la zona del valle de México, que permitan a las autoridades ejecutar acciones inmediatas para evitar o mitigar estragos por inundaciones, dijo Sergio Franco, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

Cada acción que desarrollará la UAEM en la zona, comentó el doctor, cuentan con autorización de la Comisión Nacional de Parques Ambientales, el INAH y de los ejidatarios de San Miguel Tlaixpan, a quienes se les pretende involucrar en los programas para que ayuden a la conservación de la zona y obtengan algún beneficio.

La UAEM les ofrece asesoría en materia turística para que desarrollen proyectos de ecoturismo y éste sea redituable para ellos, sin perjudicar el ecosistema.

La UAEM cuenta con 5 millones de pesos para la operación de la EIAMM y las investigaciones para la conservación de los ecosistemas forestales y la reconstrucción de la zona arqueológica.

“Ya compramos equipo científico para el monitoreo de las condiciones meteorológicas, con un costo de 2 millones y medio de pesos, lo que nos ayudará a predecir cuánto lloverá y notificar a protección civil para alertarla y que tome acciones para prevenir o bien mitigar las inundaciones en la zona oriente del estado.