Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los integrantes de la UCEZ exigen también presentar con vida a dos ecologistas desaparecidos

Bloquean labriegos la Autopista del Sol; demandan mil toneladas de fertilizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 33

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. Alrededor de 200 labriegos integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) bloquearon durante al menos seis horas y media la Autopista del Sol, a la altura de esta capital, en conmemora- ción del 45 aniversario de la salida del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos a la sierra de Atoyac de Álvarez, en 1967.

Los campesinos, procedentes de la zona norte del estado, demandan la entrega de mil toneladas de fertilizante y la presentación con vida de los líderes ecologistas Eva Alarcón y Miguel Bautista, desaparecidos desde el pasado 7 de diciembre.

El bloqueo a la vialidad, que se inició alrededor del mediodía y continuó hasta las 18:30 horas, provocó que elementos de la Policía Federal cerraran totalmente la circulación vehicular en el carril norte-sur de la autopista.

Los labriegos advirtieron que no se retirarán hasta que autoridades del gobierno del estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, instalen una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Arturo Hernández Cardona, líder de la UCEZ, explicó que el principal motivo de la manifestación fue hacer un homenaje al comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien “hace 45 años se fue a la sierra al frente del Partido de los Pobres, hecho que recordamos pues cambió la historia de nuestro país.

“En el caso de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Miguel Bautista –dijo–, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sabe perfectamente quiénes se los llevaron, por eso le estamos exigiendo su presentación, ya que han pasado cinco meses, y seguimos sin conocer su paradero”.

Exigió al mandatario estatal la entrega del fertilizante. La semana pasada la subsecretaria de Asuntos Políticos, Roxana Mora Patiño, se comunicó por telefóno con nosotros y nos ofreció 200 toneladas, pero son insuficientes; el problema es que las lluvias ya iniciaron, y los campesinos se encuentran sin el abono.

Acusó que las autoridades discriminan a los campesinos de los 10 municipios, entre ellos Iguala, Taxco, Copalillo, Tepecoacuilco, Ixcapuzalco, Huitzuco, Ixcateopan, Teloloapan, Acapetlahuaya y Chilapa.

Advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas protestarán nuevamente este sábado. El temporal ya lo tenemos encima, y los campesinos necesitan abonar sus cultivos de maíz, frijol, jitomate, y otros productos, pero al parecer el gobierno no entiende, concluyó