Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen decenas de activistas alto a la inseguridad en Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 31

Monterrey, NL., 18 de mayo. Decenas de activistas de 19 agrupaciones civiles de Nuevo León, se manifestaron para exigir un alto a la violencia en la entidad, ante hechos como la reciente matanza de 49 personas, cuando un grupo delictivo abandonó los cadáveres mutilados el domingo pasado en el municipio de Cadereyta.

Entre las organizaciones participantes están: Alianza Cívica, Alianza de Usuarios del Transporte y Servicios Públicos, Arthemisas por la Equidad, el Centro de Estudios y Taller Laboral, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); los colectivos en Defensa de la Pastora, La Trenza y Juglaresas, las cuales se congregaron en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza.

En la protesta gritaron consignas y mostraron pancartas con las leyendas: No más sangre, Tenemos más amor que miedo, La paz es fruto de la justicia, No a la violencia, no a la impunidad, no a la injusticia, entre otras.

Carmen Farías Campero, presidenta de la organización Zihuame Mochilla (Mujeres con esperanza), pidió a los nuevoleoneses dejar el temor de externar públicamente su hartazgo y utilizar moños negros en el hombro izquierdo para manifestar su rechazo a la violencia.

A nombre del colectivo social dijo que las organizaciones ciudadanas, las cuales firmaron un comunicado de prensa, manifestamos nuestra indignación ante los actos de barbarie evidenciados el pasado domingo 13 de mayo en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León

La cruel muerte de las 49 personas –43 hombres y 6 mujeres–, encontradas en el entronque de la carretera libre a Reynosa, muestran nuevamente la grave situación de violencia que se vive en la entidad, así como la fallida estrategia gubernamental para enfrentarla, expuso Farías Campero.