Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD exige publicar decreto que crea un fondo por $15 mil millones para atender la sequía

Productores queman casi una tonelada de maíz en Sinaloa; protestan por importaciones
Foto
Agricultores de Sinaloa quemaron casi una tonelada de maíz frente a la delegación de la Sagarpa, en protesta por los bajos precios de sus cosechas y la importación de maíz sudafricano.Foto Javier Váldez
Foto
En unos 200 tractores, cientos de campesinos provenientes de Navolato y otros municipios del estado se dirigen a la dependenciaFoto Javier Váldez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 31

Culiacán, Sin., 18 de mayo. Aproximadamente 800 agricultores quemaron casi una tonelada de maíz frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir certidumbre en la comercialización de la cosecha del grano y que el gobierno federal detenga la importación de grano sudafricano.

Encaramados en unos 200 tractores, los inconformes partieron de comunidades cercanas ubicadas en los municipios de Culiacán y Navolato. La marcha se inició en los límites de la ciudad, en el sector poniente, por el bulevar Zapata, y realizaron mítines y plantones en la Unidad Administrativa –sede del gobierno estatal– y en la delegación de la Sagarpa.

La cosecha de maíz en Sinaloa será de 2.8 millones de toneladas, de las cuales apenas 800 mil tienen mercado. Las autoridades estatales y federales abrieron una ventanilla para garantizar su venta, pero a pesar de la promesa del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, no participan en la compra las grandes empresas nacionales, como Minsa.

Los agricultores demandan un precio no menor a 4 mil 500 pesos la tonelada frente a los cerca de 4 mil 200 pesos actuales, y que la Secretaría de Economía pare la importación de alrededor de un millón de toneladas de maíz de dudosa calidad y al parecer transgénico, procedente de Sudáfrica.

El martes de esta semana, dirigentes agrícolas y el gobernador Mario López Valdez se reunieron con Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien les prometió buscar mejores condiciones para la comercialización de maíz, revisar la exigencia de detener su importación y les prometió una respuesta en 48 horas.

López Valdez se comunicó también con el secretario Mayorga, quien anunció la participación de grandes empresas nacionales en la compra de la cosecha. Pero las promesas de ambos funcionarios federales no fueron cumplidas, por eso los agricultores decidieron realizar esta protesta.

Los recursos ya están aprobados

En la capital del país, diputados del PRD señalaron que es urgente la publicación por el presidente Felipe Calderón del decreto que crea un fondo especial por 15 mil millones de pesos para atender los daños causados por la sequía y las heladas en el norte del país,

Dicho fondo fue aprobado por los legisladores el último día del periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, en diciembre pasado, para agilizar el apoyo que esperan los campesinos y productores de 26 estados de la República.

El dinero es indispensable para compensar las pérdidas por 15 mil millones de pesos en la producción de maíz y frijol, así como la muerte de alrededor de 150 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y caballar, cuyo valor se calcula en 450 mil millones de pesos.

La finalidad es que los recursos se ejerzan de manera ágil y oportuna, acordes con las necesidades de los procesos productivos agropecuarios, pero esto no podrá ser hasta que el jefe del Ejecutivo firme el decreto y lo publique en el Diario Oficial de la Federación, plantearon los diputados.