Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan actividades por el Día Internacional del Museo

Tamaulipas ofrece cultura y arte para favorecer el desarrollo de los niños
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 4

El acercamiento y la sensibilización artística para fomentar el desarrollo de las habilidades sicológicas y sociales del niño están siendo alentadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tamaulipas al sumarse a la celebración del Día Internacional del Museo.

La muestra Embárrate en el museo tocando y creando, se presenta en el Museo de la Cultura Huasteca del Espacio Cultural Metropolitano, en la capital del estado y forma parte de las actividades culturales del gobierno del estado a través del ITCA que busca que la sociedad en su conjunto incremente su creatividad, el autoconocimiento, la autoestima, identidad, servicio y honestidad, objetivo que se plasma con la participación de artistas, pintores y escultores, todos con una línea abstracta-geométrica.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes expone de esta manera las obras de José Castro Leñero que ha participado en bienales, concursos, salones y encuentros nacionales e internacionales de pintura, dibujo y gráfica. Entre los premios que ha recibido están las VI y VIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

También, la figura de Gabriel Macotela se muestra a plenitud; él a partir de 1976 realiza exposiciones individuales en las ciudades de México y Monterrey. En 1989 presentó Personajes y su sombra en el Consulado de México en Barcelona, España y en 1990 en el Centro Cultural de México en París, Francia. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura, escultura, y libros de artistas en lugares como Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España.

Con el propósito de inducir a los visitantes al Día Internacional del Museo, el ITCA y el INAH han diseñado un recorrido por el mismo, que consta de una visita táctil a las piezas dispuestas para este efecto, además involucra a todo el público para elaborar una pieza personalizada en barro que puede conservar. El evento se contempla durante todo el fin de semana y es amenizado por el grupo voluntario Sin Límite.